CORONAVIRUS

Convocatorias masivas en ciudades de Castilla y León para recibir la vacuna de AstraZeneca

Casi todas las provincias han hecho un llamamiento a la población más mayor durante este fin de semana de Semana Santa

ICAL / CyLTV

La vacunación continúa durante los días festivos de Semana Santa en Castilla y León. Las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid, entre otras, han realizado un llamamiento a través de Internet a las personas nacidas entre 1956 y 1957 y a los mayores de 80 años para recibir la vacuna de AstraZeneca. El Palacio de Exposiciones de la capital leonesa, el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid o el Coliseum burgalés se convertían este sábado en lugar de vacunación masiva. 

BURGOS

Para evitar aglomeraciones, durante este sábado se había llamado a vacunar a los pacientes de los centros de salud de Las Huelgas y Santa Clara; Casa la Vega y Los Cubos; San Agustín; Comuneros; y Gamonal antigua. La vacunación en Burgos capital continuará mañana, domingo 4 de abril, con los pacientes con tarjeta sanitaria en los centros de salud de García Lorca; Las Torres, López Sáiz y Cristóbal Acosta. El lunes 5 de abril será el turno de Miranda de Ebro, mientras que el día 6 se llevará a cabo en Aranda de Duero y Villarcayo.

Se desaconseja acudir a aquellas personas que hayan pasado la infección por coronavirus en los últimos seis meses o que estén en aislamiento o cuarentena; así como a personas con antecedentes de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activos. Las personas que no puedan acudir a esta vacunación masiva serán convocadas más adelante. 

LEÓN 

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, calificó este sábado de "extraordinaria" la respuesta de las personas de toda la provincia, excepto el Bierzo, nacidas en 1956 y 1957 a la llamada para la jornada de vacunación masiva con Astra Zeneca que se desarrolla en el Palacio de Exposiciones de León.

A un ritmo que supera las 800 dosis inyectadas por hora, las colas se suceden desde primera hora de la mañana, con personas llegadas de distintas comarcas y en algunos casos, incluso, con transporte facilitado por los ayuntamientos. El tiempo de espera para ser vacunado ronda la hora en un día con temperatura agradable.

Un total de 12 equipos se encargaban de llevar a cabo una intensa labor que se llevaba a cabo de forma ágil, gracias a una buena organización, según destacaba el gerente, quien consideraba que "la nutrida afluencia de personas refleja que la gente está entendiendo el mensaje". Respecto a las reticencias que algunos planteaban sobre los casos de efectos secundarios de esta vacuna comentó que "lo que produce trombos es padecer la enfermedad".

Para la jornada de este domingo se dispondrá de un total de 8.000 dosis y cuando la llegada de vacunas permita incrementar ese número sensiblemente, el Palacio de Exposiciones podría acoger hasta 10.000 vacunaciones en un solo día, a las que habría que sumar las más de 4.000 que se podrían poner en centro del medio rural.

En el Bierzo se continuaba con la vacunación a las personas mayores de 80 años y mañana se empezará a inocular AstraZeneca a las personas de 65 años (citadas de manera previa para acudir a la carpa exterior del Hospital de Ponferrada).

PALENCIA 

Durante la jornada del sábado estaban convocados 1.700 palentinos para recibir la vacuna de AstraZeneca, los nacidos entre 1956 y 1957. La agilidad ha permitido que la vacunación se haya hecho sin aglomeraciones con esperas de unos quince minutos. El domingo se seguirá con el proceso de protección frente al coronavirus. 

VALLADOLID

Los equipos de la Consejería de Sanidad vacunaban este sábado a los mayores de 80 años en el Centro Cultural Miguel Delibes de de la ciudad de Valladolid. De esta forma, la administración de dosis a las personas de mayor edad no detuvo pese a que continúa el puente de la Semana Santa. 

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, explicó que la vacunación de este sábado busca dar prioridad a los mayores y recordó que el 80% de las personas con más de 80 años de Valladolid ya ha recibido al menos una dosis. Además, avanzó que el incremento de vacunas Pfizer que recibirá la Comunidad el lunes permitirá superar el 90% la próxima semana. La vacunación de la población entre 65 y 79 años --los nacidos entre 1942 y 1955-- comenzará el próximo lunes 12 de abril