DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

CCOO y UGT reivindican una Comunidad "más justa y solidaria" y exigen a la Junta fondos adicionales

Los sindicatos denuncian que la crisis del coronavirus "ha ampliado los desequilibrios endémicos que sufre Castilla y León"

Acto institucional por el Día de Castilla y León en Villalar - Ical
ICAL

CCOO y UGT reivindicaron este 23 de abril una Comunidad Autónoma "más justa y solidaria", sobre todo en este momento en el que "debemos superar las consecuencias de la larga pandemia que sufrimos tanto en el empleo como en la economía regional"

En este contexto, reivindican a la Junta de Castilla y León la aportación de "fondos adicionales para paliar el aumento de desempleo y de las necesidades sociales". CCOO y UGT apuestan por crear empleo en las entidades locales y en las empresas; por mejorar la prestación de las personas desempleadas y por conceder las ayudas económicas complementarias a todos los trabajadores que están perdiendo parte de su salario por encontrarse en situación de ERTE, sobre todo en los sectores que durante más tiempo están sufriendo la crisis, como la hostelería, el turismo, la cultura o el sector del ocio. 

UGT y CCOO de Castilla y León afirman que tienen aún fe en el Diálogo Social, que "tan beneficioso ha resultado durante los últimos treinta años, y esperamos que siga dando las mejores y más sólidas iniciativas para el progreso social y económico en nuestro país y en nuestra Comunidad". 

Los sindicatos mayoritarios demandan que, del combate contra el virus, "desparezcan las polémicas estériles" y exhortaron a que "la política se sitúe al servicio de la salud pública y no al contrario". "Mirado todo desde cinco siglos de distancia es lo mínimo que se puede concluir. También para eso sirven episodios tan destacados".

Los sindicatos aseguran que hubieran querido celebrar la efeméride en la campa con todos los castellanos y leoneses que hubiesen acudido al Día de Castilla y León, pero la situación sanitaria impide una celebración "tan emblemática", os 500 años de la batalla de Vilallar de los Comuneros y del ajusticiamiento de los cabecillas de la revuelta comunera. 

Las centrales sindicales denuncian que la crisis del coronavirus "ha ampliado los desequilibrios endémicos que sufre Castilla y León". "Hay desequilibrios territoriales que no se solucionan, desequilibrios económicos que acrecientan la brecha entre espacios potencialmente punteros y otros que subsisten casi en la marginación y desequilibrios sociales agrandados por las restricciones sanitarias", afirman. 

UGT y CCOO critican la "cicatería" a la hora de desarrollar las medidas para una rápida recuperación y recuerda el incumplimiento de los acuerdos para conceder ayudas a las personas que han sufrido un ERTE como consecuencia del Estado de Alarma. Además, advierten de que ahora surgen "incertidumbres" ante la llegada y gestión de fondos europeos que "deberían asegurarnos un porvenir con más empleo, más capacidad económica y el inicio del giro hacia otro modelo económico necesario y posible en nuestro país".