CASTILLA Y LEÓN

El PSCyL no descarta presentar una moción de censura ante la "degradación" de la Comunidad

Asegura que hay hechos "objetivos y gravísimos" ante un presidente que "no escucha, que miente" y un vicepresidente "buscabroncas"

Agencias / CyLTV

El Partido Socialista en Castilla y León no descarta la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, si bien recuerda que para ello no bastarían los votos de sus parlamentarios para tumbar un Ejecutivo que, según denuncia, no ha cesado de perjudicar a los ciudadanos de la Comunidad con decisiones adoptadas sin contar con nadie.

"¡Descartamos la moción de censura?, no la descartamos", ha apuntado la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, quien explica que si en momento alguna tal posibilidad ha estado sobre la mesa de su partido, en estos momentos no es algo que descarten debido a que hay "motivos objetivos y gravísimos" para ello dado que han "volado todos los consensos sobre los que se construyó esta Comunidad autónoma".

En cualquier caso, Sánchez ha recordado que una hipotética moción de censura tendría que contar con el aval no sólo de los parlamentarios socialistas, de ahí la "reflexión" dirigida tanto a la dirección regional como nacional de Cs, formación que gobierna con el PP fruto de un pacto auspiciado por el entonces presidente naranja, Albert Rivera.

Sin querer profundizar en si habrá o no contactos con Cs de cara a esa moción de censura, la socialista ha justificado su discreción en aras al éxito de la operación. "Si queremos que prospere una moción, el trabajo debe ser serio y discreto", ha motivado la dirigente socialista, que ve más que motivada tal posibilidad en pro de la "decencia, la calidad democrática y el futuro de los ciudadanos de Castilla y León".

Entre esos motivos objetivos, Sánchez ha puesto como ejemplo el episodio más reciente del adelanto del toque de queda adoptado de forma unilateral por el presidente de la Junta y tumbado por el Supremo, anticipo que, como así ha lamentado, ha ocasionado gravísimas repercusiones para la economía regional, o el fallo del Constitucional que obligó a constituir la comisión de las eólicas en las Cortes.

"Estamos ante la peor Junta en el momento más grave de nuestra historia reciente como Comunidad autónoma, y todo ello fruto de un presidente que no escucha asistido por un vicepresidente buscabroncas y ambos instalados en la misma radicalidad de Pablo Casado", ha criticado la secretaria de Organización del PSCyL.

En este sentido, Sánchez ha recordado que el líder regional socialista, Luis Tudanca, además de pedir la dimisión del presidente, lleva semana y media exigiendo al Ejecutivo autonómico un Plan de Desescalada, "sin obtener respuesta alguna", y frente a ello ha acusado al tándem Mañueco-Igea de "andar a salto de mata" convocando a los medios para anunciar nuevas medidas sin consultarlas previamente con nadie, ni tan siquiera con las 120.000 familias que dependen del sector de la hostelería, el más afectado.

REACCIONES 

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afeado la "preocupación por los sillones" que, a su juicio, evidencia el PSOE al plantear esta moción de censura y ha garantizado que daría por bueno dejar la Vicepresidente de la Junta si Pablo Iglesias lo hiciera a la vez.

Además, ha señalado que Castilla y León se convertiría en la única autonomía en la que se vería una moción de censura en mitad de una pandemia. "Si lo hiciera mi partido en Valencia nadie lo entendería en mitad de una pandemia, si mi partido estuviera preocupado de presentar una moción de censura en Valencia yo diría que son unos irresponsables", ha aseverado.

El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, Pablo Fernández, expresó su apoyo para cambiar “la insostenible, catastrófica y calamitosa” gestión de Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, pero afirmó que se debe esperar a superar la pandemia.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha lamentado que el PSOECyL se plantee la posibilidad de presentar una moción de censura. "Si le quedaba algo de dignidad, hoy la ha perdido. Es difícil caer más bajo", ha sostenido.

"El partido que lleva meses sin plantear una sola alternativa a la Junta para luchar contra la COVID, partido que ha construido su discurso única y exclusivamente sobre la mentira de los datos y las medidas con el objetivo de enfrentar a los ciudadanos con su Gobierno para obtener solamente ventaja política de la desgracia que vivimos, viene hoy a plantearnos la posibilidad de una moción de censura", plantea.

En este sentido, ha pedido al líder de los socialistas de la Comunidad, Luis Tudanca, que anuncie esta moción de censura a la puerta de "cualquiera de los hospitales" de la Comunidad y que les diga a las 200.000 personas que se han contagiado que "su propuesta, su alternativa, es una moción de censura". Ni la UPL ni Por Ávila ni tampoco VOX han querido valorar esta opción.