ECONOMÍA

Los precios suben un 1,1% en Castilla y León en mayo, tres décimas más que en el resto del país

El ocio y la cultura y la vivienda marcan descenso del 1,4 y el 0,3 por ciento, respectivamente, en la Comunidad

Ical

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 1,1 por ciento en mayo en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2018, tres décimas más que el incremento registrado de media en el resto del país, mientras que en comparación con marzo creció un 0,2 por ciento, dato que coincide con el resto de España, según el informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados, salvo en el ocio y la cultura donde cayeron un 1,4 por ciento, y la vivienda, con un 0,3 por ciento. Los mayores incrementos en el último año se registraron en transportes, con una subida del 3,7 por ciento, por delante de hoteles, cafés y restaurantes (2,1 por ciento), de menaje (1,1 por ciento), vestido y calzado (uno por ciento) y otros (1,4 por ciento)

También se registraron subidas en medicina (0,7 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento), comunicaciones y enseñanza (0,2 por ciento).

Con respecto al mes de abril los descensos se produjeron en ocio y cultura (-1,6 por ciento) y vivienda (-0,4 por ciento). Aumentaron un 2,5 por ciento en vestido y calzado; un 0,6 por ciento en el transporte; un 0,5 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas; un 0,4 por ciento en menaje; un 0,2 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco; y un 0,1 por ciento en medicina y comunicaciones.

Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril. Los mayores descensos se produjeron en Castilla–La Mancha, Aragón y Comunidad Foral de Navarra, con bajadas de nueve, ocho y ocho décimas, respectivamente. Por su parte, Cantabria es la comunidad cuya tasa anual registra el menor descenso, cinco décimas menos que el mes anterior.

Evolución provincial

En cuanto a la evolución por provincias, la tasa anual subió en todas, con los mayores repuntes en Ávila (1,3 por ciento), León, Salamanca y Zamora (1,2 por ciento). El resto de incrementos fueron en Soria (1,1 por ciento), Segovia y Valladolid (uno por ciento); Palencia (0,9 por ciento) y Burgos (0,8 por ciento).

Si se analiza la evolución de mayo sobre abril, León fue donde más subieron los precios (0,6 por ciento), seguida de Segovia (0,4 por ciento), Ávila, Salamanca y Zamora (0,3 ciento), y Soria y Palencia (0,1 por ciento). Además, en Burgos y Valladolid, los precios se mantuvieron invariables.