CORONAVIRUS

La Junta reconoce que hay transmisión comunitaria del virus en Valladolid y Salamanca

En el resto de provincias, preocupa el crecimiento en León: Zamora está estable con tendencia al alza y en Burgos, Segovia, Soria y Ávila se percibe un descenso

ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció este martes que en las ciudades de Valladolid y León se está produciendo una transmisión comunitaria del virus pese al esfuerzo de los rastreadores, lo que "obliga a tomar medidas drásticas para evitar contagios e ingresos. Y para impedir algo dramático, los fallecimientos. Es importante trabajar todos juntos. Cortar la cadena de transmisión. Si hay contagios y cada vez hay más casos, probablemente habrá más hospitalizados, mas en UCI y más fallecidos", alertó Casado tras el Consejo de Gobierno extraordinario.

Asimismo, se mostró preocupada por el crecimiento de casos que se están produciendo en León, no así en El Bierzo. En el resto de provincias indicó que la situación en Zamora permanece estable con una tendencia al alza y en Palencia "moderada", mientras que en Burgos, Soria, Segovia y Ávila ya se percibe un descenso de la incidencia en últimos siete días.

Así, señaló que la provincia de Valladolid tiene la incidencia acumulada más alta de la Comunidad, con 19,1 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, mientras que el Hospital de Salamanca cuenta con la mayor presión asistencial por enfermos COVID, lo que ha obligado al centro a "modificar los circuitos establecidos y habilitar ya áreas específicas de recepción de pacientes hospitalizados pendientes de confirmar su patología".

Así, en Valladolid, la que mayor número de casos y mayor tasa de incidencia posee en la Comunidad, ha detectado en la última semana 928 casos en toda la provincia (505 en Valladolid Oeste y 423 al Este). A principios de agosto se pusieron en marcha medidas de contención en Íscar y Pedrajas de San Esteban con "resultados excelentes". Las zonas básicas del medio rural en la provincia no poseen una situación "compleja, al contrario que en el urbano".

Casado señaló que en la ciudad se han producido estas semanas "brotes cuyas características sociodemográficas han facilitado que la enfermedad tuviera un mayor impacto y ha complicado el rastreo de los casos y contagios". Las zonas básicas con mayor incidencia son Delicias I, con 21,2 por cada 10.000 tarjetas y 56 casos en los últimos siete días; Delicias II, con 24,72 y 46 casos; Valladolid Rural I, con 51,79 y 48; Peñafiel, con 25,53 y 26 casos; y Tordesillas, con 56,7 y 67. Los hospitales soportan además una presión heterogénea. Mientras el de Medina del Campo cuenta con cuatro pacientes, el Río Hortega tiene 34 (cuatro en UCI) y el Clínico, 35 (seis). "Estos dos últimos centros muestran una tendencia claramente ascendente desde principios de agosto", advirtió.

Por su parte, Salamanca tiene una incidencia acumulada de 17,3 en siete días, con "un aumento muy claro". "Ha mantenido un comportamiento estable en julio, pero en la segunda quincena de agosto mostró un notable aumento de casos", comentó Casado, de tal manera que en la última semana contabiliza 599 positivos, duplicando la tasa el municipio de Salamanca, especialmente las zonas básicas de Elena Ginel Díez, además de las de Garrido Norte (34,89 de incidencia y 65 casos), Garrido Sur (25,73 y 66) y Alamedilla (23,41 y 43). 

Las zonas rurales, sin embargo, "no han presentado ningún brote llamativo y se mantienen en situación contenida". A día de hoy hay ingresadas 65 personas en el complejo salmantino, siete en la UCI. "Consideramos que la situación en varias de las zonas básicas de la capital es compleja y precisa de medidas adicionales para contener la expansión del virus que preocupa enormemente", deslizó la consejera.

Castilla y León es este martes la octava comunidad en cuanto a incidencia de casos declarados en siete días, con 109,7 de incidencia acumulada, mientras que la relativa, en 14 días, es de 208,04. En la última semana se han declarado 2.634 casos, 458 nuevos en las últimas 24 horas. El 65 por ciento son asintomáticas y el 35, sintomáticos. La tendencia general de presión en los centros hospitalarios es "creciente", según Casado. Hace una semana se contabilizaban 197 ingresos, frente a 273 actuales, mientras que se ha pasado de 18 personas en UCI a 34, de las que el 75 por ciento está intubado. El perfil está cambiando en la UCI, tal y como señaló Casado. En marzo y abril había "pocos jóvenes". Ahora hay dos personas de 38 y 39 años en Ávila y Salamanca, respectivamente, y de ahí hacia arriba. "El abanico es muy amplio, con una edad media de 65 años", señaló. 

Mientras, en número de fallecidos la Comunidad está por detrás de Andalucía y Madrid. También, agradeció la labor de los rastreadores, casi 900 gracias a los más de 600 propios y los 245 del Ejército, que se unirán en próximas fechas; y a los microbiólogos que trabajan en laboratorios en la detección de PCR. De hecho, el volumen de pruebas ha aumentado de forma "espectacular, con turnos de tarde, día y noche y fines de semana", lo que ha permitido 31.791 pruebas, con un pico el 28 de agosto de 5.700 en un día.

Situación en Zamora

En Zamora hay una incidencia acumulada por cada 10.000 tarjetas sanitarias de 5,6 en los últimos siete días. Se mantiene estable, con una ligera subida. "En julio muchos días no se registraron casos, una tendencia que cambió a inicios de agosto, aunque con un número de positivos bajos, sin apenas incrementos destacables", sostuvo Casado, quien explicó que en la última semana se han detectado 98 casos. Igualmente, la presión del Complejo Asistencial de Zamora es "moderada", con 18 pacientes ingresados (dos en la UCI). La Junta sigue de cerca la evolución de la zona básica de Santa Elena, en la capital, con 14,21 de incidencia acumulada y 18 casos en último siete días.

Palencia

En Palencia, la incidencia es de 7,6 casos en los últimos siete días, con un aumento "discreto" de casos. Hay una incidencia moderada, con cifras mínimas en julio y es a partir de la segunda quincena de agosto cuando se observa un repunte. "Pese a ello no son datos alarmantes", dijo la consejera. En la última semana se han detectado 122 casos y el Hospital Río Carrión cuenta con una baja presión, con cuatro ingresados, uno de ellos en UCI. Preocupan las zonas básicas De la Puebla, en la ciudad, y Saldaña, ambas con 12,8 de incidencia y 26 y 29 casos, respectivamente.

Burgos

En Burgos hay una incidencia acumulada de 8,5 en los últimos siete días, pero "hay claramente un descenso y es muy buena noticia". En julio tuvo una incidencia muy baja y en agosto se comenzó a detectar un incremento de casos que radica en Aranda de Duero y que obligó al confinamiento. El 9 de agosto se diagnosticó el pico, con 121 casos en el municipio ribereño, y desde entonces ha descendido. En la última semana se han diagnosticado menos positivos en la provincia. Las zonas básicas de la capital burgalesa han presentado cifras "moderadas, sin evidencia de transmisión comunitaria y una buena tasa de realización de PCR sobre contactos". Por el momento, Sanidad sigue de cerca la zona básica de Villarcayo (38,65 por cada 10.000 habitantes, con 20 casos nuevos en la última semana).

Desde el punto de vista hospitalario el comportamiento ha sido variable. El Santiago Apóstol de Miranda de Ebro no ha sufrido una presión "significativa" de ingresos, con una máximo cinco personas y estancias "relativamente cortas". Hoy tiene cuatro pacientes COVID. El Santos Reyes de Aranda sufrió un aumento brusco desde el 7 de agosto (fecha que coincide con el confianmeinto), llegando en poco más de una semana a 18 pacientes hospitalizados en planta. Hoy son 14. Por último, en el HUBU hay personas ingresadas, de las que siete están en UCI.

Soria

Por su parte, Soria registra una tasa de 8,6 en los últimos siete días "y en descenso". "Ha sido la provincia que durante los dos últimos meses ha presentado una tasa de incidencia intermedia pero mantenida en el tiempo", comentó la consejera, quien recordó que a principios de agosto se detectó un aumento de los casos en Soria Norte y Soria Sur, en la capital, "pero con el extraordinario trabajo de rastreo y contención se ha conseguido limitar y la incidencia ha vuelto a tasas aceptables". En este sentido, ahora mismo no existen una zona básica de salud con transmisión comunitaria. En la última semana se han detectado 84 casos. Precisamente, las dos zonas urbanas citadas son las que más preocupan pero con tendencia descendente. La presión asistencial del Hospital Santa Bárbara aumentó en agosto y posee ahora 23 pacientes COVID (dos en UCI).

Segovia

Segovia tienen una incidencia acumulada de 10,1 caso por cada 10.000 personas. También está en descenso después de que en julio tuviera una "situación estable" y a partir de la mitad de agosto se observó un "importante incremento de casos", concentrado especialmente en Cantalejo y Carrascal del Río, que obligó a su aislamiento. Por el momento, la situación epidemiológica en ambos municipios es "favorable" y "esta semana finaliza el confinamiento". Se pasó de 80 casos diagnosticados en los últimos 14 días a nueve en la última semana. En la provincia se han detectado 172 positivos. Preocupan Riaza, con 68,22 por cada 10.000 tarjetas, y 41 casos en siete días. El Hospital de Segovia ha tenido ingresos por COVID durante toda esta fase; se mantuvo en cifras de escasos ingresos y a día de hoy contabiliza 14 pacientes, dos en UCI.

León y Bierzo

En León, la consejera dividió entre la zona este y el Bierzo. La primera tiene 10,8 de incidencia acumulada, mientras que el Bierzo, 2,5 en siete días. "No es una situación aún compleja, pero preocupa un aumento importante de casos, aunque Bierzo se mantiene estable", sostuvo Casado. La situación ha sido "mantenida" en julio y a partir del 25 de agosto se detectó incremento en la provincia que de momento no sugiere transmisión comunitaria. En la última semana se han observado 381 casos en la provincia, 347 en León y 34 en Bierzo. La Junta sigue de cerca la evolución de la zona básica de Ribera del Esla, con 65,85, y 15 casos en última semana. A nivel hospitalario, tanto el de León como el de Ponferrada, muestran baja presión. El primero tiene siete ingresos y Bierzo cuatro, ninguno de ellos en UCI.

Ávila

La incidencia acumulada de Ávila es de 10,3 casos por cada 10.000 tarjetas, "estable y descendente". Durante el mes de julio y la primera mitad de agosto la situación se mantuvo contenida y aumentó en los últimos 15 días, asociado a un brote en Candeleda. Se han detectado 176 casos en la última semana. Además de la propia zona básica de Candeleda, que marca una incidencia de 22,4 y 13 positivos, la Junta observa con atención Cebreros, con 21,1 y 20 casos. El Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles ha estado "en niveles mínimos hasta mitad de agosto, fecha en que comentó a subir hasta los 27 ingresados, tres en UCI".