XXIII CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Sánchez anuncia a los presidentes que este martes aprobará el anteproyecto de PGE

El presidente de la Junta plantea que Castilla y León lidere acuerdos con las comunidades autónomas con las que comparte problemas y especialmente, con el Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos

Europa Press

La XXIII Conferencia de Presidentes ha dado comienzo pasadas las 10.00 horas de este lunes, una reunión que está dirigida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y cuatro ministros del Gobierno de manera presencial desde el Senado, mientras que los líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, están participando por vía telemática. En esta cita, Sánchez comunicará a los mandatarios de las autonomías que el Consejo de Ministros aprobará mañana el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

El jefe del Ejecutivo recordará a los líderes autonómicos que este anteproyecto incluirá un adelanto en los PGE de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

Es la primera vez que el Gobierno y los presidentes de las autonomías se ven las caras desde que este domingo el Ejecutivo central decretara al estado de alarma en todo el país tras pedírselo once Comunidades.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convocó esta reunión con la presencia de von der Leyen con el objetivo de abordar los criterios de reparto de los fondos europeos. También está presente el presidente de la FEMP, Abel Caballero, para hacer partícipe al municipallismo de estos fondos europeos.

Sánchez ha llegado en torno a las 9.26 horas a la plaza de la Marina Española, en el Senado, desde donde ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Pilar Llop, que ejerce como anfitriona de la Conferencia de Presidentes. Tras una breve conversación, Sánchez ha entrado al Senado y una vez dentro ha saludado a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La reunión se divide en dos sesiones. La primera, la protagonizan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión, y los mandatarios autonómicos, y después tendrá lugar una segunda sesión de los equipos técnicos, para seguir trabajando en el modo de repartir e invertir los fondos europeos.

El Gobierno estima que la reunión con los presidentes autonómicos tenga una duración aproximada de tres horas y, una vez finalizada, está previsto que comparezca ante la prensa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

La intención del Ejecutivo en esa reunión es hacer a las comunidades autónomas copartícipes de la gestión del Fondo Europeo de Recuperación y que puedan tener un diálogo directo con la presidenta de la institución sobre este nuevo instrumento.

Sin embargo, algunos líderes autonómicos que participarán en esta Conferencia han ido ya avanzando las pretensiones que expondrán en este foro. Estas son las exigencias que plantearán a Sánchez en la reunión de los presidentes:

CASTILLA Y LEÓN

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, plantea que Castilla y León lidere acuerdos con las comunidades autónomas con las que comparte problemas y especialmente, con el Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos.

Asimismo, aboga por formular proyectos a medida que se vayan conociendo los reglamentos que regulen los fondos. Y, desde una posición común, solicitar al Gobierno central un reparto entre comunidades autónomas de estos fondos con criterios objetivos y transparentes y especialmente considerando el equilibrio territorial y los retos demográficos.