PATRIMONIO

La intervención artística en el patrimonio arquitectónico: entre el clasicismo y la innovación

Antonio López prepara un proyecto, con motivo del VIII centenario, para la puerta de la fachada de Santa María en la Catedral de Burgos y ha abierto de nuevo el debate

Castilla y León Televisión

El proyecto de Antonio López para cambiar la puerta de la fachada de Santa María de la Catedral de Burgos, con motivo del VIII centenario, abre el debate: ¿hay que  ser respetuoso con el pasado o dejar la impronta de un estilo propio y de la actualidad en estos edificios históricos? El director del Máster de Patrimonio Cultural de la USAL, Luis Alfonso Hortelano, cree que no se deben considerar como obras intocables: "Hay que hacer obras para conservarlos". Pero otro capítulo diferente es la intervención artística contemporánea. El sentido crítico y el debate previo son claves para el director de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, Darío Álvarez. 

A pesar de las polémicas, los cambios se han producido siempre en la historia: "En 1425 se realizó un primer concurso para definir las puertas del baptisterio de Florencia", explica el director de la ETSAVA. Pero el artista que se lanza a modificar estas obras está condenado al debate público.