CAMPO

El cultivo de la adormidera crece en Castilla y León

La Guardia Civil controla cada hectárea sembrada para asegurar que la flor del opio solo esté al servicio de la medicina

Castilla y León Televisión

Dicen quienes trabajan en el campo que hay vida más alla del trigo y la cebada. De hecho, muchos agricultores prueban suerte con otro tipo de cultivos, como el de la flor del opio. Solo unos elegidos pueden cultivar la adormidera, la planta de la que se obtiene el opio legal. Guillermo Holgado cultiva esta planta y explica que firma con la empresa un contrato. El cultivo está regulado y la recolección solo la pueden hacer ellos.

Las semillas no se pueden comprar. Llegan al campo custodiadas por Alacaliber, la única empresa autorizada en España para producir esta droga narcótica para su uso farmaceútico. Su siembra requiere de precisión milimétrica porque la semilla es muy pequeña y las dosis de siembra muy reducidas. 

En Castilla y León, 200 agricultores han sembrado 3.000 hectáreas de la planta con la que se obtiene la morfina. El Ministerio de Sanidad autoriza la superficie de adormidera. Es una buena alternativa como cultivo de rotación. Los agricultores que la siembran afirman que no es difícil de sacar adelante y que se puede obtener una rentabilidad importate. Después, se puede poner trigo en el terreno y lograr unos buenos rendimientos.

La Guardia Civil controla cada hectárea sembrada para asegurar que las amapolas blancas de la adormidera solo están al servicio de la medicina.