SOCIEDAD

"Te separas del mundo, te bloqueas y te vienen palabras negativas relacionadas con el cáncer". La detección temprana es una herramienta poderosa para salvar vidas

Manuel padecía cáncer de colón, el más común en Castilla y León. Así como nueve de cada diez pacientes con este tumor, él se ha curado. Su testimonio recuerda la importancia de la prevención

Castilla y León Televisión

La detección temprana es una herramienta poderosa para frenar el cáncer y salvar vidas. En concreto, existen tres tipos de cáncer: mama, colorrectal y cérvix, en los que  los programas de cribado a los grupos de población con mayor riesgo, permiten tratarlos de forma menos agresiva, antes de que den síntomas, y con mejores expectativas.

Los datos de cáncer en España se estabilizarán en 2023, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Los más frecuentes seguirán siendo el cáncer de mama, de próstata y vejiga, el de pulmón y el de colón y recto, que seguirá siendo el más frecuente. El porcentaje de curación en el cáncer de colon se eleva al 90% y en el de mama la mortalidad se puede reducir hasta en un 31%.

Manuel padecía cáncer de colón, el más común en Castilla y León. Así como nueve de cada diez pacientes con este tumor, él se ha curado. En un viaje en bici con amigos en el año 2016, tuvo un sangrado y decidió acudir al médico. Tras una colonoscopia le dijeron que era cáncer, "te bloqueas, la cabeza la pones en negativo, no eres capaz de razonar cosas", así vivió Manuel la noticia. 

A partir de ahí, el cáncer empezó a formar parte de su vida y la ayuda psicológica le ayudó a relativizar: "te ayudan a entender en proceso en el que estás, y a afrontar las noticias".

Su testimonio recuerda la importancia de la prevención. Lo primero es ir a atención primaria, al médico de cabecera en cuanto haya un síntoma que digamos llame la atención".

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter