EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Más de 300 agentes de Policía han acudido al psicólogo desde que llegó la pandemia

El sindicato JUPOL ha habilitado un servicio de psicología para todos los agentes que lo necesiten. También han desarrollado un protocolo anti suicidio

La pandemia también ha hecho mella en ellos; en los que vigilan y protegen al ciudadano. Muchos policías sufren problemas de ansiedad y miedo al contagio. Temen las conductas irresponsables que presencian cada día, y les angustia el riesgo que corren. Tanto como para dar el paso y buscar una ayuda que antes de la pandemia les costaba aceptar.
 
Que un policía vaya al psicólogo sigue siendo un estigma en el cuerpo. Según afirma el portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, "Ese temor de decir si acudo a los servicios médicos puede que me pongan una equis en mi expediente". 
 

"No quiero que me quiten el arma", uno de los temores frecuentes

La sintomatología más común en los agentes que acuden al gabinete es ansiedad, acompañada muchas veces por ataques de pánico. Su temor no es solo contagiarse, también que les sancionen dentro del cuerpo y que les quiten el arma por baja psicológica. 

Al menos 1200 policías han contactado con el sincidato para consultas de esta tipología desde que empezó la pandemia y se han realizado 300 servicios psicológicos.