CAMPO

Cabañuelas 2021: Nieve en abril, heladas en mayo, dos olas de calor y granizo en septiembre

Pedro es un pastor jubilado de Segovia que predice el tiempo tal y como lo hacían sus antepasados. Tiene fama de acertar.

Castilla y León Televisión

Pedro lleva anotada su predicción climatológica para el año 2021 en unas  pocas líneas de varios papeles arrugados. Este pastor, ya jubilado, sigue las pautas que le dieron sus antepasados: las cabañuelas. Realiza sus previsiones analizando lo que ocurre unos días de los meses de agosto y diciembre. También tiene en cuenta el vuelo de los pájaros, el modo en el que los árboles se desprenden de las hojas y determinadas lunas.

Con todos estos parámetros nos dice que el próximo año la nieve llegará en enero, y también dará la bienvenida a la primavera. Abril será un mes muy movido en el que ocurrirá de todo y en mayo se registrarán heladas.

Junio estará marcado por las temperaturas suaves al inicio, lluvias a mediados y terminará con la primera ola de calor que se alargará durante los primeros días de julio. Tras este calor llegarán las lluvias que se mantendrán hasta el día de Santiago, cuando llegará la segunda ola de calor del año, que durará hasta mediados de agosto, cuando regresaran las tormentas.

Septiembre llegará con agua y casi con toda probabilidad granizará. Puntualmente la nieve protagonizará lo que ocurra en octubre y noviembre. El año se despedirá con mucho frío e intensas heladas.  Ahora toca estar pendientes y ver si sus predicciones, se cumplen.

Pedro es uno de los personajes del programa de televisión de actualdad agraria Surcos. En el apartado A la carta puedes consultar todos los capítulos.