España

Marlaska emplaza a los presupuestos para atender las demandas de los funcionarios de prisiones

El responsable de Interior en funciones defiende las actuaciones llevadas a cabo en los 13 meses del Gobierno de Sánchez

Ical

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que, "en el momento", en el que España tenga "un gobierno estable y socialista" y se puedan tener "unos presupuestos", las reivindicaciones de los funcionarios de presiones tendrán en ellos "algún reflejo".

Grande-Marlaska defendió este miércoles en Segovia la política llevada a cabo por Instituciones Penitenciarias en estos 13 meses, con 1.000 nuevos funcionarios que "ya han tomado posesión", sobre una oferta pública de 2.000 plazas. 

En cuanto a la pretensiones retributivas, Fernando Grande-Marlaska aseguró que son "absolutamente legítimas" y, desde su departamento, han estado dispuestos desde el primer momento a hablar porque son conscientes de "su necesidad" pero "estamos limitados por los márgenes presupuestarios", tras el bloqueo al Gobierno de Sánchez, por la derechas y por Unidas Podemos. El ministro del Interior en funciones se comprometió a que las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones tengan "algún reflejo" en unos nuevos PGE.

Grande-Marlaska recordó que cuando llegaron a Interior, en junio de 2018, los sindicatos estaban "encerrados" en la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias porque nadie "les escuchaba" y, defendió que, en estos 13 meses, "dentro del margen presupuestario", desarrollaron distintos programas en formación y una oferta de empleo público, con 2.000 funcionarios en dos años, "mil de ellos no solo han opositado sino que ya han tomado posesión", remarcando que están haciendo "todo lo que podemos".

El ministro del Interior en funciones también remarcó la modificación del protocolo para garantizar la seguridad física de los funcionarios y las funcionarias de prisiones, señalando que siguen existiendo agresiones y con que haya una "ya es mucho" pero es "una realidad objetiva" que se ha reducido el número "ostensiblemente". Grande-Marlaska reiteró que con que haya una sola agresión "es suficiente para que la preocupación exista".

Fernando Grande-Marlaska aseguró que es importante trasladar a la sociedad el trabajo que se hacen en Instituciones Penitenciarias y de ahí su interés en asistir a la clausura de la reunión anual en la que participaron, durante tres días en Segovia, los 84 directores y directoras de Centros Penitenciarios y Centros de Reinserción Social de toda España. El ministro sostuvo que el conjunto de todos los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, sus iniciativas y preocupaciones "forman parte del ideario y del trabajo" del Gobierno.

Grande-Marlaska reiteró que el trabajo que se hace en Instituciones Penitenciarias garantiza "altos los índices de seguridad en España", que sea "uno de los países más seguros", pero ademas, por su trabajo y esfuerzo diario, "impregnan de valores de una sociedad democrática", través de los distintos programas de rehabilitación y resocialización, al conjunto de internos que, por circunstancias concretas de su vida, terminan cumpliendo una condena privativa de libertad, sin olvidar que a veces, es el propio entorno, la sociedad española, la que falla y no son ellos".

La lucha de los funcionarios

A las puertas del 'Hotel Puerta de Segovia', donde tuvo lugar este encuentro de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, se movilizaron una amplia representación del sindicato Csif, con una pancarta en la que reclamaron la equiparación salarial con Cataluña y reclamaron a los directores de prisiones que defiendan las funciones de los funcionarios. Los manifestantes se hicieron oír con sus bocinas y megáfonos.

Al acto de protesta por la visita del ministro del Interior en funciones también se sumaron los integrantes de la asociación ‘Tu abandono me puede matar’ de Segovia, con pancartas con alusiones a la precariedad de la sanidad penitenciaria.