REFORMA SANITARIA

Fernández Mañueco subraya que todo su gobierno trabaja por blindar la Atención Primaria

El presidente asegura que no teme una moción de censura por parte de Ciudadanos a raíz del conflicto sanitario, si bien ha aclarado que esta cuestión debiera trasladarse a la formación naranja

Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes en Burgos que todo su equipo de Gobierno trabaja en blindar la Atención Primaria y para ello ha trasladado su aval personal a la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Con relación a las declaraciones de la titular regional de Sanidad sobre el Plan Aliste, Fernández Mañueco ha defendido la libertad de expresión, pero ha dejado claro que el Ejecutivo regional trabaja en dotar de recursos suficientes la sanidad a la Atención Primaria.

En este sentido, ha destacado que Castilla y León es una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de inversión de gasto en materia sanitaria y ocupa el primer puesto nacional en porcentaje por inversión en esta misma materia.

Eso no quita, ha dicho, que exista una necesidad de profesionales, sobre todo en Atención Primaria, si bien ha sostenido que se trata de un problema general en el conjunto de España.

Al respecto, ha reclamado al Gobierno central medidas extraordinarias para resolver esta problemática, como una nueva convocatoria MIR o la agilización de la homologación de especialistas extracomunitarios.

Dicho esto, ha asegurado que no teme una moción de censura por parte de Ciudadanos a raíz del conflicto sanitario, si bien ha aclarado que esta cuestión debiera trasladarse a la formación naranja.

En cuanto a la solicitud del PP de Burgos de un cambio en la Gerencia del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), ha insistido en que los 'populares' burgaleses han sido catalizadores del sentir general del complejo asistencial y de buena parte de la ciudadanía, aunque ha insistido en que no interpreta que el problema sea el cese del gerente. "Queremos que el hospital funciones mejor", ha recalcado.