Día Internacional del Cáncer Infantil

53 niños fueron diagnosticados de cáncer el año pasado en Castilla y León

Castilla y León Televisión

Un total de 53 nuevos casos de cáncer infantil se han detectado el último año en Castilla y León. Gracias a los avances derivados de la investigación más de un 80 por ciento son a día de hoy curables. La enfermedad tiene gran carga emocional para las familias y el combustible para mantener el ánimo lo dan muchas veces los propios niños

Ninguna persona jamás está preparada para escuchar que su hijo tiene cáncer. "Se para el mundo. Te haces muchas preguntas, qué por qué a tu hijo, que por qué a nosotros", nos cuenta, Verónica Román, la madre de Mateo. A Mateo le diagnosticaron esta enfermedad con tan solo cuatro años. "Los padres pasan de tener un día un niño sano, a decirles al día siguiente que tu hijo está enfermo, y además está enfermo de un cáncer. Es una situación devastadora inicialmente",  asegura Raquel Portugal, hematóloga Oncóloga Pediátrica.

Son los profesionales los que hacen que las familias se tengan que adaptar a este duro golpe que les da vida. Con un largo camino de tratamientos, pero con una sonrisa que hace que merezca la pena seguir luchando.

Una lucha que en este caso tiene un final, aunque a esta familia le queda todavía recorrido por las secuelas que la enfermedad ha dejado en el pequeño. Porque ellos, no dejan cada día de darte una lección de vida.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter