CRISIS EN AFGANISTÁN

Paula Belenda, la berciana que lucha por sacar de Afganistán a ocho refugiados

Siguen llegando refugiados afganos a nuestro país. Algunos de ellos están recibiendo ayuda de ciudadanos anónimos como Paula, una traductora que ha conseguido salvoconductos para la familia que la acogió en su último viaje a Afganistán

Un refugiado afgano con salvoconducto español nos transmite la impotencia que vive por llevar horas esperando a unos metros del aeropuerto de Kabul. Pide que salgan a por ellos porque los talibanes no les dejan avanzar. Le envía ese mensaje a Paula Belenda, una joven traductora de El Bierzo. Ella es su contacto y su salvación.

El hombre del mensaje pertenece a la familia que acogió a Paula en su último viaje a Afganistán. Él y otros ocho familiares llevan más de 20 horas en el aeropuerto de Kabul. "Hay gente con salvoconducto que se está quedando atrás por culpa de esto", nos comenta.

En la lista oficial de evacuados

Paula ha tardado semanas en hacerse con los salvoconductos, incluso creó una recogida de firmas por internet para conseguir contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Es estar 24 horas pegada al teléfono", dice, y concluye: "Él y toda su familia están en la lista oficial para ser evacuados a Madrid".

Además nos envía fotografías de su amigo afgano, se trata de una persona de alto riesgo que ha trabajado como intérprete de español en el Gobierno del país. Los ocho refugiados tienen la documentación en regla, pero de momento no les dejan acceder a la zona de evacuados. Ha sido un error administrativo en varios pasajeros el que ha paralizado la entrada de su autobús en el aeropuerto. Según esta berciana, si registran a todas las personas que viajan en el vehículo el proceso puede ser interminable.

Sigue reinando el caos a las puertas de esa ansiada huida. Estos afganos, todavía atrapados, esperan que no se alargue más en el tiempo.