ECONOMÍA

La escalada en la factura de la luz dispara el autoconsumo energético

La escalada de los precios de la luz y también el fin del impuesto al sol ha traído un fuerte impulso del autoconsumo, producir nuestra propia energía, tanto a nivel doméstico como en el caso de pequeñas empresas

Lidia Corral

Aunque aún le quedan todavía unos días, agosto acabará siendo el mes con la luz más cara de la historia. Este viernes se iguala el récord de coste de producción del mismo día de la semana pasada, los 117 euros por megawatio. Durante este mes se cuentan con los dedos de una mano los días que han bajado de 100 euros.

Y las previsiones no anuncian grandes mejoras. Se apunta que noviembre tendrá la electricidad aún más cara, podría superar los 130 euros antes de empezar a bajar. Esta escalada de los precios y también el fin del impuesto al sol ha traído un fuerte impulso del autoconsumo, producir nuestra propia energía, tanto a nivel doméstico como en el caso de pequeñas empresas. 

De la fábrica de dulces El Toro, en Tordesillas (Valladolid) salen cada año 200 toneladas de polvorones. Un gran consumo energético que en mitad de un vaivén de subidas y bajadas en la factura ha hecho que su apuesta por el autonsumo empiece a cobrar forma. "Creemos que es una buena inversión, ahora tardaremos un poco en amortizarlo pero luego ya serán beneficios", asegura la propietaria de Dulces El Toro, Ana Pascual.

El interés se ha disparado en los últimos años. En Castila y León se multiplicó por nueve la potencia instalada en 2020. Se pasó de 8.000kW en 2019 a 65.000 en 2020, y en 2021 alcanzaremos o superaremos las cifras, como ya ha hecho España: en la primera mitad de este año ya se ha aumentado un 20% todo lo instalado el año anterior, y el proceso es sencillo. Es necesaria una licencia de obra y que las Administraciones legalicen nuestras instalaciones. "Este paso es fundamental porque existen otros beneficios que permiten compensar los excedentes", afirma Laura de los Frailes, directora adjunta de i-solagua. Esta empresa realiza proyectos para pymes, grandes empresas y particulares, y la inversión inicial se recupera en menos de 10 años. Para que se hagan una idea un hogar suele tener 3kw de potencia, la instalación supondría un desembolso de unos 6.000 euros, pero cada mes se ahorrará unos 60€ con lo que en 6 años habría recuperado su inversión.

En Castilla y León en enero se constituyó la Mesa del Autoconsumo. Trabajan para que pronto lleguen exenciones fiscales.