CULTURA

Caleruega, Burgos, celebra el VIII centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán con una exposición sobre sus orígenes

La muestra, ubicada en el Real Monasterio de las Madres Dominicas, podrá verse desde este jueves hasta el 14 de noviembre

Ical

El Real Monasterio de Madres Dominicas, situado en la localidad burgalesa de Caleruega, acogió este jueves la inauguración de la exposición ‘Domingo de Guzmán. Los orígenes de un santo universal’, que podrá verse hasta el próximo 14 de noviembre. La muestra se enmarca dentro del octavo centenario del fallecimiento del fundador de la Orden de Predicadores, que murió el 6 de agosto de 1221.

La exposición está organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, y cuenta con medio centenar de piezas procedentes de conventos de toda España.

El acto de inauguración contó hoy con la presencia del viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez, la directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Piluca Gil, el delegado de Patrimonio de la diócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, los comisarios de la exposición, René Payo y Fray Iván Calvo; así como la priora del monasterio de las Madres Dominicas. 

La muestra se divide en seis capítulos que narran los principales hitos de la vida del santo, especialmente durante su primera etapa en Castilla. 

Durante la presentación pusieron de manifiesto la importancia de una pieza que puede verse en el primer capítulo de la muestra, y que representa la pila en la que recibió las aguas bautismales Santo Domingo de Guzmán en el año 1170. En 1605, el duque de Lerma mandó llevarla a la iglesia conventual de San Pablo de Valladolid para bautizar al hijo de Felipe III (futuro Felipe IV). 

El Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, sede de la exposición, fue fundado en 1270, cuando el rey Alfonso X lo inauguró para que una comunidad de monjas dominicas custodiara el lugar de nacimiento de Santo Domingo. La muestra está instalada en el claustro, cuya primera galería es del siglo XIII, y que ofrece una rica colección de capiteles pareados, con ricos motivos ornamentales. La exposición podrá visitarse hasta el 14 de noviembre, de miércoles a domingos, con entrada gratuita y con visitas guiadas previa inscripción en la Oficina de Turismo de Caleruega.