El embalse de Almendra: un muro de agua entre Zamora y Salamanca

La UPL pide la construcción de un puente que conecte ambas provincias

Castilla y León Televisión

El Gobierno cántabro aspira a poder reflotar el puente Noguerol con fondos europeos, pero no es la única infraestructura necesaria que podría entrar en esa lista. La UPL no descarta pedir a la Junta de Castilla y León que incluya la construcción de un puente en el embalse de Almendra, entre Zamora y Salamanca.

Es el embalse más grande de Castilla y León y el tercero de España. Cuenta con la presa más alta, 202 metros de muro que frenan toneladas de agua. Esta obra de la ingeniería separa dos provincias. A una orilla nos encontramos en Villaseco de los Reyes, Salamanca, y a la otra, a tan solo ocho kilómetros, en Carbellino, Zamora. El problema es que los vecinos tienen que recorrer 50 kilómetros para llegar al otro lado. Dar la vuelta al embalse en coche por el tramo más corto nos ha llevado 42 minutos.

El embalse se construyó en los años 60 y tapó los restos de un antiguo puente que permitía la unión entre las provincias. Desde UPL aseguran que esto mejoraría la conexión de la comarca de Vitigudino, donde residen unas 18.000 personas, con Zamora. Proponen dos alternativas, aunque se desconoce lo que costaría el puente, por eso piden un estudio que lo valore.