TEMPORAL

La nieve de la borrasca 'Filomena' complica el tráfico en las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Valladolid y Salamanca

Los mayores problemas se registran en la provincia abulense, donde las cadenas son obligatorias en 14 tramos

Ical

Además de las bajas temperaturas, los efectos de la borrasca 'Filomena' se han dejado notar en la Comunidad a partir de este mediodía en forma de nieve, en especial en las provincias del sur de la Comunidad, y de forma particular en Ávila, donde a esta hora de la tarde se necesitan cadenas para circular por catorce tramos.

Aunque en menor medida la nieve también condiciona el tráfico en Segovia, donde está cortada al tráfico la CL-601 en Valsaín y prohibido el tráfico a camiones en la AP-61, AP-51, AP-6, en la N-630, entre San Rafael y Segovia y en la N-VI, entre Labajos y San Rafael.

En la provincia de Soria los problema se registran en la A-2, entre Medinacelli y Santa María de Huerta, donde está prohibido el tráfico de camiones, y en la A-11, en Calatañazor, El Burgo de Osma y Langa de Duero, donde se recomienda precaución. También hay que circular con prudencia en la N-122 en la capital, y en la N-110 en San Esteban de Gormaz.

En Valladolid también se recomienda precaución para circular por la A-6 entre San Vicente del Palacio y Tordesillas, y en la A-62, a la altura de Alaejos, mientras que en Salamanca la carretera más afectada era la A-50. Además, se  cortó el tráfico en El Travieso (DSA-191) y en La Hoya (DSA-180).

En Avila los tramos con cadenas se sitúan en la N-502, en el Puerto del Pico, en la AV-941, entre San Martín del Pimpollar y Zapardiel de la Ribera; en la AV-913, entre Navatalgordo y San Esteban del Valle; en la AV-905, entre Hoyocasero y Navatalgordo; en la AV-902, entre Burgohondo y El Barraco; en la AV-901, entre Villanueva de Ávila y Mijares; en la AV-804, entre Hernansancho y Avila; en la AV-501, a la altura de Aldeavieja; en la CL-505, entre la capital y Tornadizos; en la AV-120, en Gallegos de Sobrinos; en la CL-507, entre Hernansancho y San Pedro del Arroyo; en la N-110, en el puerto de Villatoro, y en al N-403, en el puerto de La Paramera. También hay que circular con precaución por la A-6 y la AP-6.

Además, DGT realizó embolsamientos de camiones en la A-1, en Boceguillas y en Santo Tomé del Puerto (Segovia); en la A-2, en Arcos de Jalón (Soria); en la A-6, en San Vicente de Palacio (Valladolid), en Arévalo y en Adanero (Ávila); en la AP-6, en Villacastín (Segovia); en la N-110, en Ávila, en la A-50, en Machacón y Cantaracillo (Salamanca).

Previsiones

Lo peor, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se espera a partir de esta próxima medianoche, con hasta 21 centímetros de nieve acumulada en zonas de la Cordillera Ibérica de la provincia de Burgos, y de 20 en Soria, espesores similares a lo que se registrarán en puntos del Sistema Central de Ávila, Segovia y Soria. De ahí, la previsión de espesor de nieve se va reduciendo en función de las diferentes zonas. En este sentido, se esperan 12 centímetros en el sur de Ávila, por encima de 300 a 600 metros; diez centímetros en las zonas de meseta de Ávila, Segovia y Soria; nueve en la meseta burgalesa; ocho en el Condado de Treviño; cinco en la meseta de Salamanca, Palencia y Zamora, en toda la provincia de Valladolid, y en el norte de Burgos.

La nieve llegará también en diferentes momentos del fin de semana a todos los puntos restantes de la Cordillera Cantábrica, con acumulaciones de hasta diez centímetros, en menor medida que en el resto de la Comunidad; Sanabria, con cinco centímetros, las áreas de meseta en la provincia de León, con dos centímetros.

Bajo cero

A la espera de la mejoría prevista para el domingo, el frío continuará instalado en toda la Comunidad, aunque las heladas no serán tan intensas. Las alertas por bajas temperaturas se mantienen en zonas de la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, donde se podrían alcanzar los ocho bajo cero, y en Sanabria (Zamora), donde la Aemet alerta de hasta -9 grados.

La mínima de hoy se registró en Villablino (León), con 15,1 grados bajo cero, mientras que en Palacios de la Sierra (Burgos) los termómetros cayeron hasta los 14,9 grados bajo cero y San Pedro Manrique (Soria) hasta los 13,9, ocho décimas más que en el Puerto del Pico (Avila).