Dos años después del Plan Garoña las ayudas prometidas no llegan

Castilla y León Televisión

Hace dos años los 14 municipios situados en un radio de 10 kilómetros de la central nuclear presentaron una estrategia de dinamización. Mantuvieron reuniones con la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León, pero a día de hoy no han recibido ninguna compensación económica.

"Nunca se ha materializado en una partida presupestaria", asegura la alcaldesa del Valle de Tobalina, Raquel González.

La nueva delimitación geográfica establecida por el Ministerio de Transición Ecológica, incluiría en este Plan Garoña a 13 municipios más. Los que elaboraron la Estrategia reciben la noticia con respeto pero pidiendo no caer en el olvido. Desde el municipio de cabecera reivindican que deberían recibir más ayudas porque albergan los residuos nucleares.

Por su parte, los nuevos municipios que se incorporan reciben la noticia con muy buena aceptación como nos aseguran la alcaldesa de Trespaderne de Burgos e Isaac Angulo, alcalde de Medina de Pomar de Burgos.

Todos confían en firmar el convenio lo antes posible y recibir las ayudas económicas. El impacto del cierre de la central nuclear ya está generando descenso de población.