CASO ESTHER LÓPEZ

Última hora: El principal sospechoso de la muerte de Esther López, emplazado a declarar ante la juez el próximo lunes

Castilla y León Televisión

Sigue la última hora de la muerte de Esther López de la Rosa en Traspinedo, Valladolid, y de las últimas noticias de la investigación.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter

18:32 19/04/2022

El principal sospechoso de la muerte de Esther López emplazado a declarar ante la juez el próximo lunes

La titular del Juzado de Instrucción número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, encargada de investigar la muerte de la vecina de Traspinedo Esther López de la Rosa, ha citado a declarar para el próximo lunes, 25 de abril, en calidad de investigado al hasta ahora principal sospechoso, Óscar S.M.

Así se lo ha acordado la juez a través de una providencia dictada este mismo martes, que ha sido puesta en conocimiento de las partes, el citado Óscar, los también investigados Ramón J.G.F. y Lucio Carlos G.D. y la acusación particular, representada por Inés López de la Rosa, hermana de la víctima que ha sido recientemente madre.

Junto a la citación para el próximo lunes, del que figura ahora en el foco de las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, la juez instructora ha anunciado su disposición de poner en conocimiento de las partes las distintas actuaciones habidas hasta el momento, a excepción de 18 "acontecimientos" de un total de más de 600 que figuran en la causa que siguen bajo secreto de sumario.

19:35 13/04/2022

Traspinedo recuerda a Esther López y reclama que se haga justicia

 

La localidad vallisoletana de Traspinedo recordó esta tarde a Esther López, la joven que desapareció hace tres meses y que 24 días después apareció muerta en una cuneta cercana al municipio, a la vez reclamó que justicia.


En una concentración en la plaza Mayor en la que se dieron cita unos 200 vecinos, tanto el alcalde, Javier Fernández, como los familiares de Esther, reclamaron calma y paciencia, a la vez que destacaron el duro trabajo que viene realizando la Guardia Civil para esclarecer la desaparición y muerte de la joven. El acto, en el que los vecinos portaron cartulinas con la fotografía de Esther en las que se reclamaba justicia, finalizó con un minuto de aplausos en su memoria.


Durante su intervención, el alcalde también trasladó todo el apoyo del Ayuntamiento a los familiares, a la vez que mostró toda su confianza en el trabajo de la Guardia Civil para esclarecer el caso y reclamó paciencia y calma, “la misma que ha demostrado su familia a lo largo de todo este cruel acontecimiento. La espera es dura, pero el peso de la ley caerá sobre las personas que tenga que ver algo con la muerte de Esther”, sentenció.


El alcalde reprochó que el negocio de una de las personas investigadas haya aparecido cubierto de carteles con la fotografía de Esther, a la vez que indicó que hay que dejar que la investigación siga avanzando y confiar en la justicia.

13:14 12/04/2022

La Guardia Civil finaliza la inspección en el domicilio de la última persona que vio con vida a Esther López

La Guardia Civil finalizó este martes en Traspinedo (Valladolid) el registro de la casa de los padres del amigo de Esther López y la última persona que vio con vida a la joven, cuyo cadáver fue descubierto el pasado 5 de febrero en una cuneta después de llevar desaparecida 25 días.

Los agentes de la Policía Judicial y la Unidad de Inspecciones Oculares comenzaron el sábado un trabajo minucioso en busca de restos de ADN que demuestren que la joven que desapareció la noche del 13 de enero estuvo en ese lugar de la urbanización El Romeral.

La pasada semana el Instituto Armado intervino el vehículo de este amigo, que estuvo con la joven la noche en la que desapareció y que ya fue analizado por los agentes de la Guardia Civil en su día. La incautación de este turismo, un Volkswagen T-Roc, según confirmaron fuentes policiales, tenía como objetivo la posible obtención de pruebas forenses que ayuden a resolver el caso.

No hay que olvidar que la autopsia determinó que Esther López tenía un fuerte golpe en la cadera y múltiples magulladuras, además de sufrir un fuerte golpe en la cadera y un latigazo cervical, lo que hace pensar a los investigadores que, en principio, fue atropellada por la espalda y que, días después, su cadáver fue colocado en el lugar en el que apareció.

11:23 12/04/2022

Traspinedo vuelve a rendir homenaje a Esther López tres meses después de su desaparición

Traspinedo volverá a rendir homenaje este miércoles a Esther López de la Rosa y su familia, cuando se cumplen tres meses de la desaparición de la joven, el pasado día 12 de enero, y cuyo cadáver fue hallado 24 días después, el 5 de febrero, en una cuneta de la carretera a la entrada de la localidad vallisoletana.

Al igual de lo que ocurriera el pasado día 13 de marzo, cuando a mediodía unas 350 personas se congregaron en la Plaza Mayor con idéntico motivo, el Ayuntamiento de la villa ha vuelto a convocar a sus vecinos bajo el lema 'Justicia para Esther y su familia' para reclamar que se esclarezcan los hechos y se identifique y detenga al autor o autores de su muerte.

14:48 11/04/2022

Continúa el registro del chalé de Traspinedo, Valladolid, de la última persona que vio con vida a Esther López

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado este domingo que "no hay ninguna novedad procesal sobre los investigados" en el caso de Esther López.

Barcones ha recordado que "se está registrando el domicilio de uno de los investigados" y ha indicado que "se va a seguir realizando este trabajo hasta que concluya", aunque ha insistido en que no hay novedades más allá de esa intervención que aún se está desarrollando.

En ese sentido, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha remarcado que este es "un caso muy complejo" y ha subrayado que "lleva su tiempo la determinación de todas las pruebas necesarias".

14:13 13/03/2022

Traspinedo recuerda a Esther López dos meses después del día de su desaparición


Aproximadamente un centenar de personas recordó este domingo a Esther López en su localidad natal, Traspinedo. Valladolid, dos meses después del día de su desaparición. La población salió de nuevo a las puertas del Ayuntamiento, convocante de la concentración ciudadanos, en la que pidieron a través de mensajes 'Justicia para Esther' y recordaron que no olvidan a la joven
 

 

Mientras, continúan las pesquisas para aclarar su muerte, después de que su cuerpo fuera hallado el 5 de febrero, 24 días después de su desaparición, en una cuneta de la carretera que une la N-122 y el pueblo. El juzgado mantiene el secreto de sumario a la espera de concretarse la autopsia de la joven, aún inconclusa

16:59 12/03/2022

Traspinedo, Valladolid, celebra este domingo una concentración ciudadana en recuerdo de Esther López


La localidad vallisoletana de Traspinedo celebrará este domingo, 13 de marzo, una concentración ciudadana en recuerdo de Esther López de la Rosa, cuando se cumplen casi dos meses de una desaparición que concluyó con el hallazgo de su cadáver veinticuatro días después en una cuneta de la carretera de entrada al pueblo, según informaron fuentes municipales.

 


Desde entonces no han cesado de publicarse informaciones respecto de la autopsia, aún no conclusa, realizada a víctima, de 35 años, sin que hasta el momento hayan podido aclararse las circunstancias de su muerte, entre las que últimamente cobraba más fuerza la hipótesis de un supuesto atropello.

 

La concentración ha sido convocada a las 12.30 horas en la Plaza Mayor de Traspinedo bajo el lema 'Esther, Traspinedo no te olvida', con el fin no solo de recordarla, sino también de mostrar, una vez más, el apoyo de los vecinos a la familia afectada.

14:33 11/03/2022

La juez que investiga la muerte de Esther López mantiene la prohibición del principal acusado de salir de España

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la desaparición y muerte de la joven de la localidad de Traspinedo Esther López de la Rosa, ha rechazado el recurso interpuesto por el único investigado en la causa y le mantiene la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio y de comparecer en el juzgado siempre que sea requerido.


La decisión de la juez rechaza así las pretensiones de la letrada defensora del investigado, de conformidad también con la postura del fiscal del caso, que se opuso a la citada petición, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

09:08 04/03/2022

La jueza que investiga el caso de Esther López levanta las medidas al principal acusado y le deja salir de Valladolid

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, encargado de la investigación sobre la muerte de la vecina de Traspinedo Esther López de la Rosa, desaparecida el 12 de enero y cuyo cadáver fue hallado el 5 de febrero, ha acordado modificar las medidas impuestas a uno de los sospechosos.

La titular del referido juzgado ha resuelto levantar la prohibición de salir de la provincia de Valladolid que pesaba sobre el citado vecino de Traspinedo, una de las tres personas investigadas en la causa, que aún sigue bajo secreto de sumario, "a la vista de lo actuado y del resultado de una parte de las diligencias de investigación".

La jueza también libera al investigado de la necesidad de comparecer todos los días en el Cuartel de la Guardia Civil de Laguna de Duero.

 

Por contra,  R.J.G.F, quien llegó a permanecer detenido entre los pasados días 22 y 28 de enero, seguirá con la obligación de facilitar cualquier cambio de domicilio, en tanto no recayera resolución firme que pusiera fin al procedimiento, o se dejara sin efecto la misma, y se mantiene también la prohibición de salida de territorio nacional, incluido el espacio Schengen.

 

20:03 22/02/2022

Esther López sufrió una rotura de cadera y múltiples magulladuras, según los resultados preliminares de la autopsia

La joven de 35 años desaparecida el pasado 12 de enero en Traspinedo, Valladolid, pudo haber sufrido una rotura de cadera y múltiples magulladuras, según los datos preliminares de la autopsia. 

Fuentes cercanas a la investigación han explicado a Efe que las heridas del cuerpo indican la posibilidad de que hubiera sido arrastrada por un vehículo y, mientras siguen abiertas varias líneas de investigación, han detallado que se busca un todoterreno azul.

La información completa aquí

17:41 21/02/2022

Barcones asegura que con "total seguridad" el caso de Esther López se va a resolver

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó este lunes que "con total seguridad" se conocerá qué le pasó a Esther López y las responsabilidades que se derivan de los hechos. Asimismo, recordó que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, y agregó que los agentes y las unidades especializadas trabajan con la misma intensidad para saber, "qué ocurrió con exactitud"

La Guardia Civil va a resolver lo qué pasó a la mayor brevedad posible, "la ciencia nos ayuda mucho, el otro día se detuvo en León que había sucedido hace dos años a una mujer. La Guardia Civil no va a dar el caso por cerrado nunca", destacó para asegurar que los agentes "van por el buen camino" y el caso se va a resolver.

20:57 12/02/2022

Traspinedo homenajea a Esther López con una eucaristía cuando se cumple un mes de la desaparición

Este sábado se cumple un mes de la desaparición de Esther López cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado fin de semana en Traspinedo, Valladolid. Los vecinos no olvidan a Esther López ni a su familia y por eso han querido rendirle un último homenaje con una eucaristía en su nombre en la iglesia del municipio cuando se cumple un mes de su desaparición.

Por ahora poco se sabe de la investigación, ya que se mantiene bajo secreto de sumario desde el día 17 de enero, pero se espera que en los próximos días la jueza encargada del caso decida si lo prolonga en el tiempo o no. Tampoco ha concretado por los que se le investiga. 

13:58 09/02/2022

Luto y dolor por Esther

Dolor y silencio en Traspinedo (Valladolid) en la despedida a Esther López. El pueblo arropa a familiares y amigos mientras continúa la investigación de la Guardia Civil para esclarecer qué le ocurrió a la joven.

La investigación para esclarecer qué paso y qué ocurrió con Esther, continúa. La Guardia Civil sigue trabajando en la zona mientras gana fuerza la hipótesis del atropello.

 

 

08:48 09/02/2022

Esther López será enterrada este miércoles en Traspinedo, Valladolid

 

El funeral por Esther López, la mujer de 35 años que este pasado sábado apareció muerta en la cuneta de una carretera tras 25 días desaparecida, se oficiará este miércoles a las 12:30 en la iglesia parroquial de San Martín de Tours en Traspinedo (Valladolid), la localidad en la que residía, y posteriormente será enterrada en el cementerio de este municipio.

 

19:37 08/02/2022

Esther López será enterrada este miércoles en Traspinedo, Valladolid

Cuando aún se desconocen las causas de la muerte de Esther López, por ahora se barajan si fue un accidente, homicidio o suicidio, los restos serán inhumados este miércoles a las 12.30 horas en la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours en Traspinedo, Valladolid. 

El alcalde de la localidad, Javier Fernández, ha hecho un llamamiento a través de los medios de comunicación para pedir desde el Ayuntamiento el "máximo respeto a la familia y al pueblo en estos momentos de dolor y duelo".

14:55 08/02/2022

La investigación se centra en saber los motivos de la muerte de Esther López

 

Lo que provocó el shock hipovolémico que causó la muerte de Esther López es lo que genera más incertidumbre. Según los primeros informes forenses se trata de una muerte violenta. "O es un homicidio, o es un suicidio, o es un accidente", nos cuenta Ricardo Magaz, profesor de Fenomenología Criminal. 

 

 

12:37 08/02/2022

La Guardia Civil investiga de nuevo en el lugar del hallazgo del cuerpo de Esther

 

La Guardia Civil se ha trasladado de nuevo este martes al lugar en el que fue hallado el cuerpo sin vida de Esther López, de 35 años, para buscar más pistas en la zona en la que fue encontrado el cadáver el pasado sábado, en una cuneta, en Traspinedo (Valladolid), pueblo de residencia de la víctima.

Los agentes permanecen trabajando en esta área, que han despejado del paso de personas y vehículos para poder llevar a cabo su tarea a las afueras de Traspinedo.

19:34 07/02/2022

Aunque no se conoce de manera oficial, algunos medios apuntan a que la muerte de Esther López pudo ser violenta

Aunque no se conoce de manera oficial el resultado de la autopsia, algunos medios de comunicación apuntan a que la muerte de Esther López pudo ser violenta. Ahora la investigación policial se centra en los datos que contenga el teléfono móvil de la víctima y las imágenes de estas cámaras situadas en la zona, que podrían poner en la pista de quien llevó el cadáver hasta el lugar en el que apareció, porque las primeras hipótesis apuntan a que fue abandonado allí la noche del viernes al sábado

14:15 07/02/2022

Concentraciones en memoria de Esther López

 

Este domingo fue Traspinedo, y hoy, lunes,  Tudela el municipio vecino llora la muerte de Esther López. Su cuerpo fue localizado este sábado 5 de febrero. Después de 25 días sin noticias de la joven y tras una intensísima búsqueda con varias batidas en las que participaron los propios vecinos de la zona, hoy consternados por el desenlace.
 
También en la Diputación de Valladolid se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Esther.
 
Responder a los interrogantes que rodean la muerte de Esther López ayudará a transitar por el duelo en el que está inmersa la familia y también los vecinos de Traspinedo. Todas las líneas de la investigación están abiertas. Además de la información que se recogió en el lugar donde se encontró el cuerpo, se van a analizar las cámaras de seguridad cercanas. 
 

12:49 07/02/2022

El teniente de alcalde de Traspidendo, Javier Martínez: "El pueblo está bloqueado, desolado"


09:19 07/02/2022

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha confirmado, en su cuenta personal de Twitter, la muerte violenta de Esther López

 

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha confirmado, en su cuenta personal de Twitter, la muerte violenta de Esther López.

"Confirmada la muerte violenta de la joven desaparecida en Traspinedo (Valladolid), quiero expresar mis condolencias y apoyo a su familia y personas queridas, y pedir respeto para ellas y para la investigación. Debemos evitar elucubraciones y reacciones que pueden causar más daño", ha escrito. 
 

 

 

 

20:52 06/02/2022

La investigación sobre la muerte de Esther sigue su curso a la espera de lo que determine la autopsia

Hasta el momento, el informe forense que comenzó a practicarse este domingo no ha trascendido. Los resultados determinarán en qué condiciones falleció la joven, si fue una muerte accidental o violenta, y también en qué momento perdió la vida, si en una fecha próxima a su desaparición o a la fecha en la que se encontró su cuerpo.

La hipótesis de que alguien pudiera dejar el cadáver en la cuneta sigue en pie. En la zona, las autoridades ya han tomado las muestras necesarias y la carretera se ha reabierto al tráfico.

 

20:31 06/02/2022

Grande-Marlaska se remite a la investigación, todavía en curso, tras las declaraciones de Victoria Rosell

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, asegura que el hallazgo del cadáver de Esther aportará datos fundamentales en la investigación, todavía en curso, y se remite a ella tras las declaraciones de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

 

20:03 06/02/2022

El padre de la joven de Traspinedo agradece el apoyo y pide "intimidad" para "llorar a solas" la muerte de su hija

 

El padre de la joven de Traspinedo Esther López, Miguel López, ha trasladado su "más profundo agradecimiento" al pueblo, autoridades, Guardia Civil y medios de comunicación por el apoyo y la ayuda para encontrar a su hija, pero ahora pide "intimidad" para que la familia y amigos puedan "llorar a solas" su muerte.

Así, ha querido trasladar, a través de un comunicado, el "más profundo agradecimiento" de la familia al pueblo de Traspinedo que tanto les ha apoyado y con quienes han vivido la "preocupación" de la ausencia de su hija "desde el primer momento".

Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos aquellos que de manera "desinteresada" han salido a los campos de la localidad para tratar de "encontrar algún indicio" que condujera a "esclarecer" que había sucedido con Esther López.

Además, Miguel López ha mostrado su agradecimiento a autoridades locales, autonómicas y nacionales por el "apoyo" que les han prestado y los "afectuosos mensajes" recibidos tras el "triste desenlace de la dolorosa desaparición" de su hija.

En este punto, ha señalado que ahora es momento de "recogimiento". "Deseamos llorar a solas la muerte de nuestra hija que nos deja desolados e inmersos en un dolor indescriptible. Los que tanto la quisimos en vida, su familia, y sus amigos, deseamos llorar en privado su muerte", ha argumentado.

Miguel López considera que es tiempo de que los investigadores y la Justicia "hagan su trabajo" y de que él se reúna con su familia para despedirse de Esther "en la intimidad".

"Gracias a todos por vuestra compresión y por ayudarnos a encontrar a mi hija Esther", concluye.

15:08 06/02/2022

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género confirma la "muerte violenta" de Esther López, la joven de Traspinedo (Valladolid)

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, confirmó este domingo la "muerte violenta" de Esther López, la joven de Traspinedo (Valladolid) cuyo cadáver fue hallado ayer, sábado 5 de febrero, a la intemperie, sin enterrar, en las inmediaciones de la localidad, a unos tres kilómetros, en una zona que si no había sido rastreada, está muy cerca de los lugares inspeccionados.

"Confirmada la muerte violenta de la joven desaparecida en Traspinedo (Valladolid), quiero expresar mis condolencias y apoyo a su familia y personas queridas, y pedir respeto para ellas y para la investigación. Debemos evitar elucubraciones y reacciones que pueden causar más daño", sentencia en su cuenta de Twitter.

 

14:19 06/02/2022

El móvil de Esther, que llevaba encima cuando han encontrado el cuerpo, será determinante para encajar el relato de los hechos

El sábado por la mañana, un paseante encuentra en una cuneta el cadáver de Esther López. Llevaba la misma ropa que el día de su desaparición. "Era una zona no dentro de la búsqueda, pero sí muy próxima", asegura el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez. Era difícil no haberlo encontrado antes porque, desde que se pierde su pista, se han hecho cuatro batidas multitudinarias y ha habido más de un centenar de efectivos trabajando en la búsqueda.

El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Juan Miguel Recio, ha apuntado que no sabremos si el cuerpo estaba allí o si lo han colocado "hasta que esté la autopsia". Además, la autopsia permitirá conocer cómo falleció y el momento en el que falleció la joven.

El cuerpo, visible, se encontraba junto a la carretera que lleva a Traspinedo, a solo 200 metros del restaurante La Maña. En el curso de la investigación, primero se detiene a un sospechoso, que es puesto en libertad, después de registrar sin resultado su casa y vehículo.

El foco se dirige después a dos amigos, con quien comparte coche hasta el restaurante La Maña, pero las autoridades descubren que hubo una parada intermedia en el pueblo. Las cámaras han sido determinantes para hilar el recorrido y ahora lo será el móvil de Esther, que llevaba encima cuando han encontrado el cuerpo.

Este domingo siguen buscando en la zona cualquier huella, rodera o resto que haga encajar el relato de la madrugada del 12 de enero.

 

13:08 06/02/2022

Los vecinos de Traspinedo se concentran silenciosamente para unirse al dolor de la familia de Esther López

La localidad de Traspinedo, Valladolid, se levantó este domingo con un crespón negro y las banderas ondeando a media asta, inundada por el dolor y la rabia del hallazgo del cadáver de Esther López. Los vecinos del pueblo y de los alrededores se acercaron a la plaza del Ayuntamiento para rendir homenaje a la joven, en una concentración silenciosa con la que quisieron unirse al dolor de la familia.

"Esther nunca olvidaremos tu eterna sonrisa. Y no vamos a parar hasta que se haga justicia. Ten por seguro que el pueblo va a estar siempre a la altura, por ti y por tu familia". Estas fueron las palabras que leyó el alcalde, Javier Fernández, que se cerraron con un cálido y triste aplauso, con el que los vecinos se unieron al dolor de la familia.

Desde hoy, domingo, y por tres días, el pueblo está de luto oficial, según acordó en pleno extraordinario el Ayuntamiento, cuyo máximo responsable pidió a la población "templanza, mesura y cordura" para dejar trabajar a la justicia y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

21:00 05/02/2022

La hipótesis de que alguien haya trasladado el cuerpo de Esther hasta el punto donde fue encontrado cobra fuerza

Después de 24 días de búsqueda sin éxito, este sábado se ha encontrado el cuerpo de Esther en una zona en la que ya se habían hecho batidas de búsqueda. Cobra fuerza la hipótesis de que alguien haya trasladado el cadáver a esa zona recientemente. Se trata de una cuneta situada en una de las entradas principales de acceso por carretera a Traspinedo.

El caso sigue bajo secreto de sumario y, aunque las líneas de investigación siguen abiertas, parece que el hallazgo del cuerpo de Esther podría precipitar su resolución.

20:57 05/02/2022

El Ayuntamiento de Traspinedo decretará tres días de luto oficial

En el Consistorio de Traspinedo, en Valladolid, las banderas ondean a media asta. El Ayuntamiento se reúne este domingo en un pleno extraordinario, convocado a las 12.00 horas. Media hora después, a las 12.30 horas, tendrá lugar un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento para mostrar las sinceras condolencias a la familia de Esther.

 

 

17:39 05/02/2022

La autoridad judicial confirma que la identidad del cuerpo hallado en Traspinedo es la de Esther López

La autoridad judicial ha confirmado que la identidad del cuerpo hallado está mañana en la localidad de Traspinedo, Valladolid, es el de Esther López de la Rosa, la joven de 35 años desaparecida el 12 de enero en la localidad. En el lugar, efectivos de la Guardia Civil y de la Científica continúan trabajando en el escenario donde esta mañana un hombre que paseaba por el lugar encontró los restos de la mujer, a unos tres kilómetros de la localidad.

Hasta ahora, el único detenido por la desaparición de Esther López, quedó en libertad hace una semana, el 28 de enero, ante la falta de indicios que le inculparan con el caso, y después de que se prolongara durante 72 horas más su detención. El investigado tiene la obligación de comparecer todos los días, no puede salir de España y debe comunicar cualquier cambio de domicilio.

14:19 05/02/2022

Un paseante comunicó a la Guardia Civil que "había encontrado algo extraño", que resultó el cadáver de una mujer

El coronel de la Guardia Civil, Miguel Recio, ha confirmado en rueda de prensa que "un paseante informó de algo extraño" en una parcela de Traspinedo, a la que se trasladaron los efectivos. En el lugar encontraron el cuerpo de una mujer, tendido en la superficie, que es "muy compatible con Esther López". La zona había sido inspeccionada con anterioridad y se desconoce si el cadáver fue trasladado allí posteriormente. El levantamiento se llevará a cabo a lo largo de la tarde de este sábado.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario y que "hay que dejar trabajar a la Guardia Civil".

 

13:34 05/02/2022

El alcalde de Traspinedo: "Es muy triste que después de tantos días de búsqueda la hayan encontrado así"

El alcalde de Traspinedo, Valladolid, Javier Fernández, ha expresado su dolor tras la noticia de la localización del cadáver, según todos los indicios, de la vecina de la localidad, Esther López de la Rosa, de 35 años, quien permanecía en paradero desconocido desde el pasado día 12 de enero.

Cuando se cumplían este sábado 24 días de dicha desaparición, desde la Delegación del Gobierno anunciaban la localización de un cadáver en Traspinedo y la convocatoria de una comparecencia en la zona de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, para dar cuenta del hallazgo.

Una de las personas que estará en dicho encuentro será el propio alcalde del municipio, Javier Fernández, quien ha apuntado su extrañeza ante el hecho de que, al parecer, el escenario de la localización del cuerpo es una zona por la que ya han pasado las batidas realizadas en los últimos días en el municipio.

"Es muy triste que después de tantos días de búsqueda la hayan encontrado así. Esperemos ahora el curso de las investigaciones para saber si el cuerpo presenta o no daños", ha apuntado el regidor, quien ha anunciado que habrá también que acordar los días de luto en la villa para mostrar el dolor por la trágica muerte de Esther López.

13:06 05/02/2022

La Guardia Civil halla el cuerpo de una mujer en Traspinedo

La Guardia Civil halla el cuerpo de una mujer en Traspinedo que podría corresponder a la joven desaparecida. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el coronel de la Guardia Civil de Valladolid, Miguel Recio, atenderán a los medios a las 14.00 horas en el Centro de Mando del operativo. Por el momento se desconoce si el cuerpo corresponde a Esther López.

Los agentes han procedido a precintar el lugar y se ha dado aviso a los equipos forenses para proceder a la inspección ocular. También se ha dado aviso al juez de guardia y al médico forense adscrito al juzgado.

12:31 05/02/2022

La Guardia Civil corta el acceso a Traspinedo y se investiga una parcela de la zona

La Guardia Civil ha cortado este sábado el acceso al municipio de Traspinedo, en Valladolid. Se investiga una parcela de la zona en busca del rastro de Esther López.

19:19 04/02/2022

La Guardia Civil mantiene activo el dispositivo de búsqueda de Esther, pero no habrá batidas este fin de semana

Se cumplen 22 días de su desaparición en Traspinedo. Este fin de semana no se realizará ninguna batida para encontrar a Esther López, aun así la Guardia Civil mantendrá activo el dispositivo de búsqueda. Este viernes siguen allí un helicóptero del cuerpo, una lancha del 112 y la unidad canina, es decir, los equipos especializados que rastrean la zona en busca de algún rastro de la desaparecida. La investigación se centra en qué ocurrió la noche del día 12 cuando Esther salió con sus amigos.

13:54 03/02/2022

Los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil junto con perros adiestrados continúan este jueves buscando a Esther López en el tramo del río a su paso por Traspinedo. Prosiguen la inspección de pozos, y a este dispositivo se ha sumado el helicóptero del 112 a las labores de rastreo. Mientras la investigación se centra en las contradicciones de las declaraciones de los tres sospechosos.

09:43 03/02/2022

El dispositivo que busca a Esther López, sigue centrado en Traspinedo, la Unidad Canina y los GEAS han inspeccionado más de una veintena de pozos

El dispositivo que busca a Esther López, sigue centrado en Traspinedo, la Unidad Canina y los GEAS han inspeccionado más de una veintena de pozos. La investigación continúa centrada en las últimas horas del 12 de enero, cuando se le perdió la pista a Esther. Además, se está a la espera de conocer los datos del móvil y de las cámaras de seguridad ubicadas junto al Restaurante de La Maña. El caso sigue bajo secreto de sumario

15:46 02/02/2022

Desaparecida en Traspinedo: La Guardia Civil busca en otro lado del municipio

El dispositivo que busca a Esther López, sigue centrado en Traspinedo. Los efectivos de la Guardia Civil siguen trabajando, peinando e inspeccionando los terrenos. ¿Dónde centran ahora sus esfuerzos?

15:02 01/02/2022

Un equipo del SEPRONA se suma a la búsqueda de Esther cuando se cumplen 20 días de su desaparición

Veinte días ya de la desaparición de Esther López. El dispositivo sigue escudriñando los lugares asociados a su último recorrido. Continúan las inmersiones en el Duero y la revisión de todos los pozos de la zona. Hoy se han sumado refuerzos del Seprona.

11:39 31/01/2022

La Guardia Civil continúa buscando a Esther López

18:49 30/01/2022

‘Esther, tu sonrisa es nuestra esperanza’,


 

Cientos de personas clamaron en la Plaza Mayor de Traspinedo (Valladolid) por el hallazgo de su vecina, Esther López, desaparecida hace 18 días. Lo hicieron en un emotivo acto en el que intervinieron autoridades y también amigos y que se pretendió ser un impulso "en positivo" que confiar en que esta semana haya novedades del caso. Bajo el lema 'Esther, tu sonrisa es nuestra esperanza', los presentes quisieron lanzar un mensaje de unidad de una población donde la angustia ha sido la característica predominante en estas tres semanas.

Ejemplo de ello fueron las palabras del alcalde, Javier Fernández, y por supuesto del padre de Esther, Miguel López, quienes tomaron la palabra y con voz entrecortada vieron varias veces interrumpida su alocución. "Muchas gracias, y que aparezca ya mi hija, por favor", exclamó el padre para concluir su breve intervención, rota por los aplausos del público.

15:48 30/01/2022

Conocemos la labor de SOS Desaparecidos, una asociación altruista que llega con sus alertas a millones de personas


El tratamiento de los casos de desaparecidos ha dado un vuelco en la última década. No había drones para la búsqueda, no se organizaban batidas y los afectados se sentían desamparados. Esa lucha solitaria fue la que impulso SOS Desaparecidos. A día de hoy sus mensajes corren como la pólvora y llegan a millones de personas. La noticia completa pinchando aquí 

15:46 30/01/2022

Desmontando mitos: "Nunca hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición"

 

 

La Guardia Civil nos desmonta una de las creencias más extendidas en el caso de las desapariciones: nunca hay que esperar 24 horas para denunciar un caso. Es más, si pasa el tiempo, lo único que provoca son inconvenientes a los equipos de búsqueda.

Te contamos cómo se tratan las sospechas de desaparecidos en España. Hay tres maneras de clasificarla: desapariciones voluntarias, involuntarias y forzosas. Te lo ampliamos en este enlace.

14:05 29/01/2022

Cientos de personas buscan a Esther López en una nueva batida

Cientos de personas han buscado este sábado por la mañana por los alrededores del pinar que existe junto a la N-122 y las dos orillas del río Duero, en el entorno de La Maña, para encontrar pistas sobre la desaparición de la vallisoletana Esther López, de Traspinedo. Hasta el momento, el resultado de la búsqueda ha sido infructuoso.

La mañana comenzó de forma emocionante y con ilusión por la colaboración de tanta gente, muchos de ellos llegados incluso de fuera de la provincia de Valladolid y también con el acompañamiento de numerosos perros para aprovechar su olfato. El padre de Esther López, muy arropado por familiares y amigos, se animó nuevamente a acudir a la batida, en la que recibió explicaciones por parte de los mandos de la Guardia Civil de cómo se desarrollaría la jornada.

 

15:49 28/01/2022

Se sigue buscando a Esther: acompañamos a los GEAS en las labores de búsqueda en pozos y piscinas cercanas

Los GEAS, los especialistas del grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil, exploran este viernes el fondo de pozos y piscinas cercanos a la urbanización donde se perdió la pista de Esther. Emergen sin ningún rastro. La búsqueda se refuerza a la vez que se complica con el paso de los días.

12:23 28/01/2022

Libertad provisional para el detenido por la desaparición de Esther López


El Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha acordado la libertad provisional del detenido por la desaparición forzosa de una mujer en Traspinedo.  

El investigado tiene la obligación de comparecer todos los días en el Cuartel de la Guardia Civil, no podrá salir de España y debe comunicar cualquier cambio de domicilio. 
 

10:57 28/01/2022

La jueza decide este viernes si libera o no al detenido por la desaparición de Esther López

22:09 27/01/2022

El segundo de los investigados por la desaparición de Esther López es también vecino de Traspinedo

El segundo de los investigados con motivo de la desaparición de Esther López de la Rosa, la mujer de 35 años vecina de Traspinedo cuyo paradero se ignora desde el pasado día 12 de enero, es también vecino del citado municipio vallisoletano y uno de los que, supuestamente, estuvo con ella la noche en la que fue vista por última vez.

Se trata de C.L.G, quien antes de pasar a la categoría de investigado a partir del miércoles por la tarde, cuando declaró asistido de letrada de oficio en la Comandancia de la Guardia Civil, en la Avenida de Soria de Valladolid, ya lo había hecho anteriormente en otras cinco ocasiones como testigo e incluso había participado en las batidas realizadas en el pueblo en busca de Esther, según informaron fuentes de la investigación.

La noticia completa en este enlace

14:13 27/01/2022

Una nueva "macrobatida" el sábado para buscar a Esther

 

La Guardia Civil va a organizar otra "macrobatida" el sábado por la mañana, con la asistencia de voluntarios, ampliando la zona de búsqueda. Se va a avisar al 112 y se va a pedir la colaboración del Ayuntamiento y de la Cruz Roja.

12:16 27/01/2022

Buscan restos biológicos en el coche del detenido por la desaparición de Esther

 

La investigación por la desaparición de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa, tras quince días en paradero desconocido, se centra en estos momentos en la pormenorizada inspección del turismo propiedad del hasta ahora único detenido.

El registro del turismo, un BMW oscuro, se inició este miércoles por la tarde en instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, en la Avenida de Soria, con presencia de la propia letrada defensora del sospechoso, Lorena Iglesias.

Mientras tanto, el detenido, que en los últimos días ha sido conducido desde la Comandancia de Valladolid hasta su vivienda en Traspinedo para asistir al registro del inmueble, ha desistido de la huelga de hambre que había comenzado en protesta por la, a su juicio, injusta detención pues aunque hasta el momento no ha prestado declaración alguna ni ante la Guardia Civil ni en sede judicial, sí ha reiterado su absoluta inocencia en los dos encuentros mantenidos con su defensora.

11:53 27/01/2022

Nueva jornada tras la pista de Esther López con nuevos perros de búsqueda subacuática

20:58 26/01/2022

Finaliza el registro de la vivienda del único detenido

Una vez concluida la inspección ocular de la vivienda del implicado en la desaparición en Traspinedo de Esther López, hay que esperar a que el laboratorio de criminalística de Madrid analice las muestras y, con esos resultados, la jueza de instrucción decidirá que hacer con el detenido. 

17:24 26/01/2022

De Posada a Traspinedo: el pastor belga que quiere ayudar

David González, ahora que en invierno la posada Abascal que regenta en Posada de Valdeón, León, no tiene mucha actividad, decidió este miércoles viajar a Traspinedo con su perra de dos años para ayudar en la búsqueda de Esther López. Lo hace con la ayuda de Luna, su pastor belga que desea ayudar gracias a su buen olfato "para detectar de todo, desde droga hasta prendas de personas desaparecidas".

Su problema, admite, no contar con ningún objeto. Por ello, está rastreando la orilla del río Duero, donde Luna ha detectado "muchos olores". "Es muy complicado. Como buscar una aguja en un pajar", sostiene, mientras anda aguas abajo de la presa, pues la parte más alta está rastreada por la Guardia Civil.

La noticia completa en este enlace.

15:33 26/01/2022

Dos semanas desaparecida y cuarto día de registro

El tiempo pasa, y crece la desesperanza en la familia de Esther y en los vecinos de Traspinedo. El ir y venir de agentes ha continuado este miércoles con el dispositivo desplegado en la zona y que escruta los últimos lugares que recorrió la joven y que les llevan hasta la casa del detenido. 

10:30 26/01/2022

Lorena Iglesias, abogada del detenido por su presunta implicación en la desaparición de Esther: "Mi recomendación es que coma y esté fuerte"

 

El detenido ha iniciado una huelga de hambre en protesta por su detención y al persistir en su total inocencia

14:00 25/01/2022

Prorrogar otras 72 horas la detención del presunto implicado

 

El Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid acordó mantener la situación de detención durante 72 horas más del hombre detenido tras la desaparición de Esther López de la Rosa en Traspinedo. Las actuaciones han sido declaradas secretas, según informó el TSJ.  

El hombre detenido por su presunta implicación en la desaparición de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa ha iniciado una huelga de hambre en protesta por su detención y al persistir en su total inocencia.

"Jura y perjura que es inocente. Está agotado, pero sigue en sus trece, y yo le creo porque le conozco desde hace quince años y no le veo capaz de una cosa así", ha mantenido, en declaraciones a Europa Press, la letrada Lorena Iglesias.

12:30 25/01/2022

"¿Cómo le iba a hacer una cosa así?"

 

En su breve encuentro a las 01.00 horas de este martes en dependencias de la Guardia Civil, el detenido también ha indicado a su abogada que conocía a la desaparecida y le ha trasmitido la imposibilidad de hacerle nada malo. "¡Cómo le iba a hacer yo una cosa así?", indica la abogada que el detenido le ha asegurado.

Por tal motivo, al considerar "totalmente injusta" su situación y verse como "presa fácil" para ser incriminado por la desaparición de Esther López, R.C. ha iniciado una huelga de hambre, ya que se niega a ingerir alimentos y agua, de ahí que ya ayer tuviera que ser trasladado al hospital para recibir suero.

 

10:30 25/01/2022

"Hoy se agota el plazo de las 72 horas de las que dispone el detenido para que pase a disposición judicial"

 

El subdelegado del Gobierno de Valladolid, Emilio Álvarez, asegura que "hoy se agota el plazo de las 72 horas que dispone el detenido para que pase a disposición judicial. El juez será quién decida como continuar el proceso".

Sobre la búsqueda que está llevando a cabo la Guardia Civil, el subdelegado aclara que la "búsqueda ahora es selectiva con los nuevos medios que se han incorporado, como es un dron de la Unidad de Acción Rural, helicóptero y GEAS".

Por último, el Emilio Álvarez no se pronuncia sobre el estado de ánimo de la familia ni sobre el último avance de la investigación porque está decretado el secreto de sumario.

 

14:30 24/01/2022

Se intensifica la búsqueda de Esther López



09:12 24/01/2022

Buscan a Esther López en el río Duero, cerca del domicilio del detenido

 

La Guardia Civil continúa las labores de búsqueda de la joven Esther López que desapareció el pasado 12 de enero en la localidad vallisoletana de Traspinedo.

Se ha incorporado a la búsqueda un dron de la Unidad de Acción Rural (UAR) para supervisar algunas zonas más agrestes y a lo largo de hoy día (24), va a participar el helicóptero que tiene la base en León, el Grupo de actividades subacuáticas (GEAS), y además de Grupo Cinológico de Castilla y León con sede en Zamora, se incorporan refuerzos del Servicio Cinológico (SECIR) del Pardo (Madrid), para aportar nuevas capacidades

Esther López desapareció el pasado 12 de enero y la última vez que se la vio con vida fue en las proximidades de esa casa, muy cerca del restaurante La Maña. Fue el padre el que dio, días después, la voz de alarma y, desde entonces, se han realizado hasta tres batidas sin que, de momento, se haya encontrado su paradero.

20:30 23/01/2022

Cronología de los hechos: La última vez que se vio a Esther López fue la noche del 12 de enero

 

La última vez que se vio a Esther López de la Rosa fue la noche del 12 de enero. Estuvo viendo un partido de fútbol en un pub de Traspinedo con unos amigos y después siguió de fiesta con otros dos en la urbanización Parque El Romeral. Al parecer uno de ellos la llevaba de vuelta su casa en coche, discutieron y Esther se bajó del vehículo cerca del cruce del restaurante La Maña en la carretera nacional 122. A partir de ahí se perdió su pista. Seis días después, el martes 18, los vecinos del pueblo comenzaron a realizar batidas en la zona para intentar encontrar cualquier indicio sobre el paradero de Esther López. Su familia no conseguía explicarse lo sucedido.

El jueves y el sábado se realizaron nuevas batidas, esta vez coordinadas por la Guardia Civil, con perros de rastreo y el apoyo de un helicóptero, y con la ayuda de más de 400 vecinos de este pueblo vallisoletano. El sábado por la noche la UCO de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación y este domingo por la mañana se anunciaba la detención del presunto implicado.

11:05 23/01/2022

Registran la vivienda del detenido por su presunta implicación en la desaparición de la joven de Traspinedo, Valladolid

 

La Guardia Civil registra "de forma minuciosa" la vivienda del detenido en la noche de sábado por su presunta implicación en la desaparición de la joven de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa. Así lo ha confirmado tanto el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y el teniente coronel Peña de la Guardia Civil.

 Paralelamente, ha continuado, mantiene la búsqueda de la joven y, para ello, han incorporado un dron que supervisará las zonas "más agrestes y menos accesibles" además de anunciar que incorporarán otras fuerzas, "como las de actividades subacuáticas", que den "más posibilidades" en la investigación

11:00 23/01/2022

La Guardia Civil ha detenido este sábado a un hombre por su presunta implicación en la desaparición, el pasado 12 de enero de Esther López de la Rosa

 

La Guardia Civil detuvo en la noche del sábado, 22 de enero, a un hombre por su presunta implicación en la desaparición, el pasado 12 de enero, de la vecina de Traspinedo Esther López de la Rosa.

La Guardia Civil registra "de forma minuciosa" la vivienda del detenido. Así lo ha confirmado tanto el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, como el teniente coronel Peña de la Guardia Civil. El mando del Instituto Armando ha avanzado que en el registro del domicilio, en el que se encuentra el detenido, participa el Equipo Central de Investigaciones Oculares (ECIO) y su labor podría durar "varios días". Además, agentes de la Guardia Civil se han llevado el coche del detenido. Los responsables de la investigación sacaron de la casa del sospechoso un BMW rojo propiedad del mismo.

13:30 20/01/2022

Un helicóptero de la Guardia Civil se suma a la búsqueda de Esther López, desaparecida desde el pasado miércoles día 12 de enero en Transpinedo

 

Un helicóptero de la Guardia Civil se suma a la búsqueda de Esther López, desaparecida desde el pasado miércoles día 12 de enero en Transpinedo en Valladolid.

El Ayuntamiento ha convocado a los vecinos a una nueva batida este jueves a las 16:00 horas.

 

11:24 20/01/2022

Convocan una nueva batida para buscar a la joven Esther López de la Rosa desaparecida en Traspinedo, Valladolid

11:30 19/01/2022

Se suspende la batida organizada para buscar a la joven en Traspinedo, Valladolid, por un cambio en la línea de investigación

 

Francisco Javier Martínez, teniente alcalde de Traspinedo en Valladolid, asegura en Buenos Días CyL, la suspensión de la batida para buscar a la joven Esther López de la Rosa, desaparecida desde el pasado miércoles que se iba a celebrar esta tarde. Según informa el alcalde la Guardia Civil ha recomendado no hacer ninguna batida más por un cambio en la línea de investigación. 

09:45 19/01/2022

Continúa la búsqueda de Esther López en la localidad vallisoletana de Traspinedo, Valladolid

21:07 18/01/2022

Buscan a una joven de 35 años desaparecida el pasado miércoles en Traspinedo en Valladolid

 

La Asociación SOSDesaparecidos ha compartido un cartel alertando de la desaparición de Esther López de la Rosa, una joven de 35 años de la que no se tienen noticias desde el pasado miércoles 12 de enero.

La última vez que la vieron estaba en la urbanización de El Romeral, cerca de la carretera 122, con un amigo. Según informa la plataforma a través de sus redes sociales, Esther López mide 165 centímetros, tiene el pelo largo y castaño y los ojos marrones y en el momento de su desaparición vestía un vaquero negro y una cazadora de lana.

Si alguien dispone de algún tipo de información puede facilitarlos en el número de teléfono 642 650775/649 952957.