PATRIMONIO

Frumales, en Segovia, investiga si una de las piezas del inventario del Pazo de Meirás es su pila bautismal desaparecida en 1958

No hay rastro de evidencias oficiales de cesión, donación o compraventa, pero si constancia de la visita de la esposa de Franco por esas fechas a esta localidad

Ical / CyLTV

Una de las pilas bautismales del inventario del Pazo de Meirás, la que fue la residencia veraniega de la familia Franco, pertenece al municipio segoviano de Frumales. La han localizado gracias a una periodista, vinculada a este pueblo, que la encontró en el inventario.

La búsqueda se inició en el Archivo Diocesano que no ha permitido tener ninguna certeza clara. No se han encontrado ni documentos ni fotografías sobre la pila bautismal de Frumales, para poder contrastar con la foto difundida. La investigación también se llevó a cabo en el propio archivo de la parroquia, con idéntico resultado, sin rastro de evidencias oficiales de cesión, donación o compraventa.

De lo que sí hay constancia es de la visita a Frumales de la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo, en 1958 cuando se le perdió la pista a la pila bautismal que estaba ubicada en el corral de la Casa del Cura. El alcalde de Frumales, Javier Sanz, subraya que son muchos los vecinos de más de 70 años, que emigraron del pueblo y pasan aquí los veranos, que tienen muy presente aquella fecha. Entonces eran niños y niñas, la mujer de Franco les tiró caramelos y no dudaron en seguir a la comitiva de la mujer de Francisco Franco por las calles de la localidad. 

Sobre la procedencia de la pila románica se barajan dos posibilidades, según el párroco Daniel Sacristán, que formara parte de una ermita que se quemó en un incendio o que perteneciera a la Iglesia Parroquial de Aldehuela de la Vega, hoy una aldea despoblada.