INDUSTRIA ALIMENTARIA

Socios de Vitartis conocen avances tecnológicos para la industria alimentaria de 14 'start-up' de Castilla y León

Cristina Ramírez destaca que el objetivo del encuentro es 'impulsar soluciones innovadoras y disruptivas en el campo de la agroalimentación'

Ical

Empresas y centros tecnológicos asociados a Vitartis conocieron de primera mano las propuestas tecnológicas aplicables a la industria alimentaria de 14 'start-up' de Castilla y León. Los socios de Vitartis están interesados en conocer e implantar en sus negocios algunas de las últimas soluciones para mejorar su competitividad; y las start-up les mostraron soluciones que permiten reducir costes y plazos de entrega, ser más eficientes en el uso de los recursos y facilitar la toma de decisiones tanto estratégicas como operacionales en la industria agroalimentaria.

En concreto, las emergentes empresas tecnológicas dieron conocer soluciones para la mejora de la explotación y la gestión de los datos en los procesos, la aplicación de gemelos digitales, así como otras relacionadas con los cultivos mediante el riego inteligente para lograr una mayor calidad y ahorro. Asimismo, se pusieron sobre la mesa tecnologías de etiquetado inteligente para la trazabilidad, mantenimiento predictivo e incluso tecnologías de valorización de residuos.

"El objetivo es impulsar soluciones innovadoras y disruptivas en el campo de la agroalimentación que nos permitan hacer frente a los desafíos que tiene por delante nuestro sector para contribuir a mejorar la competitividad de nuestras industrias y favorecer el ecosistema emprendedor de nuestro entorno más cercano", explicó la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez de Lara.

La cita se desarrolló con una dinámica participativa entre emprendedores y responsables de las empresas de Vitartis para facilitar el encaje de necesidades y propuestas, mediante el intercambio de información y conocimiento entre los asistentes. Además, durante la jornada se celebraron 30 reuniones dos a dos entre los participantes para el conocimiento más detallado de estas soluciones.

Acor, Cerealto Siro Foods, Urcacyl, Copeses, Grupo Matarromera, Clavo Food Factory, Innoporc, Santa Teresa, Pago de Carraovejas, Vivero El Pinar, Campelo, Grupo Ibersnacks, Viveros Campiñas, Azucarera, así como los centros tecnológicos Fundación Cartif y CSIC participaron por Vitartis.

Las start-up seleccionadas fueron Aeniu Engineering, Artelnics, Bdestas, Astibot Ingeniería Informática Robótia y Domótica, B2B Meat, Block Impulse, CGProtec, Easyq Consultoría de Calidad, Hilo Verde Innovación, Novadep Scientific, Thermolabel Technology, Trovant Technology, Fiscoterra y Human Affinity Platform.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Lanzadera 4.0, financiado por la convocatoria de ayudas de Mincotur a los clústeres, está liderada por Vitartis y cuenta con la participación de Asti Consulting y la colaboración del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

El proyecto persigue acelerar el emprendimiento en soluciones 4.0 relacionadas con la industria alimentaria mediante encuentros que favorecen un networking cercano que impulse el desarrollo de las 'start-up' de la región y lograr el encaje entre las principales inquietudes de industria alimentaria y los desarrollos tecnológicos que se llevan a cabo.