COMUNICADO DE PRENSA

Endesa, Fundación Santa Bárbara y Ciuden anuncian cursos de energía eólica al iniciar el último desmantelamiento de instalaciones industriales

Esta mañana ha comenzado en Ponferrada el cuarto y último de los cursos para abrir nuevas oportunidades de empleo en el desmantelamiento de instalaciones industriales. Los promotores de esta iniciativa, Endesa, la Fundación Santa Bárbara (Junta de Castilla y León) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), anuncian que los dos próximos cursos que organizarán se centrarán en parques eólicos, campo en el que la modernización del sector energético traerá grandes oportunidades laborales.

Los cincuenta alumnos que hoy han iniciado su capacitación han sido seleccionados de entre 230 solicitantes, proceso en el que tienen prioridad los antiguos trabajadores de las empresas contratistas de Endesa y los vecinos de los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras. Con una duración de 200 horas, las clases se impartirán a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril en las instalaciones de CIUDEN en Compostilla I.

Aquellos que superen satisfactoriamente el curso recibirán una certificación que acredite su capacitación. Además, tendrán mayores opciones laborales en el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II, obra de inminente inicio que se prolongará a lo largo de cuatro años con una media de 130 empleos, de los que al menos el 80 % corresponderán a antiguos empleados de contratistas de Endesa o a vecinos del Bierzo.

En el acto de apertura del curso, el director general de CIUDEN, Arsenio Terrón, ha manifestado que “la transición energética abre nuevos nichos de mercado, nuevos sectores y nuevas oportunidades de generación de empleo verde. Es necesario que maximicemos nuestros recursos y estemos preparados para aprovechar estas oportunidades y, en todo ello, la capacitación y la formación profesional orientada a sectores concretos de futuro, como las renovables, son un eje fundamental y una herramienta que contribuyen a facilitar la inserción profesional.

También el director de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez, se ha dirigido a los alumnos: “La formación en prevención de riesgos laborales que se imparte en este curso, está orientada a materias relacionadas con el desmantelamiento de instalaciones industriales, pero puede ser de gran utilidad para mejorar la empleabilidad en diferentes sectores, al estar dividida en módulos formativos, que son acreditables de manera individual. Desde Fundación Santa Bárbara, estamos ofertando, además, una serie de acciones de formación profesional, que complementan y mejoran el perfil profesional de los alumnos que participan en estos cursos de desmantelamiento”.

El responsable de relaciones institucionales de Endesa Noroeste, Jose Antonio Menéndez Lolo, ha declarado que “Endesa mantiene intacto su compromiso con el Bierzo”. “Vivimos inmersos en un proceso de transición energética impulsado desde las instituciones europeas y españolas para la lucha contra el cambio climático y eso nos obliga a transformar la producción de energía a través de combustibles fósiles por energías más limpias. En este sentido, estamos convencidos de que habrá oportunidades laborales en el campo de la generación eólica y por eso los próximos cursos de formación irán enfocados hacia este campo”, destaca.

La actividad formativa iniciada hoy es parte del plan Futur-e de Endesa para paliar los efectos del cierre de la central térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios (MW) renovables en la zona, con una inversión estimada en 650 millones de euros, y la organización de un concurso para la búsqueda de proyectos en las instalaciones de la compañía en Compostilla, actuaciones que van acompañadas de cursos específicos de capacitación.

La iniciativa responde al compromiso de Endesa de mitigar las consecuencias de la transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular y en aras de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.

Dado el avance del proceso, las tres entidades promotoras cesan con este curso la formación en desmantelamiento de instalaciones industriales para centrarse en la capacitación para la operación y el mantenimiento de parques eólicos. En este campo, Endesa prevé instalar en la zona 650 MW de renovables, de los que 570 ya tienen asegurada la conexión a la red de transporte. Durante la fase de construcción, que se prolongará a lo largo de dos años, se generarán mil puestos de trabajo, y habrá otros 30 empleos más, de duración indefinida, en la gestión de los parques. De ahí la necesidad de formación de personal.

Los nuevos cursos de Operación y Mantenimiento de Plantas Eólicas tendrán 150 horas lectivas para 30 alumnos en cada convocatoria. El primero comenzará el 5 de abril, mientras que el segundo lo hará el 18 de mayo. El plazo de admisión de solicitudes, tanto para uno como para el otro, se abrirá el 15 del presente mes. La matrícula es gratuita y abierta a toda la población, con prioridad para los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. Igualmente se otorga preferencia al colectivo de mujeres. 

Las solicitudes de admisión podrán realizarse on-line, preferentemente a través de la página web de la Fundación Santa Bárbara, pero también a través de las páginas de internet de las otras entidades promotoras, o bien podrán presentarse en los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras, o remitiéndolas a la Fundación Santa Bárbara (Calle Aguilonjos s/n, 24310, en La Ribera de Folgoso).