SUCESOS

El montañero fallecido en el Monte Curavacas, Palencia, era el director técnico de la DO Ribera de Duero

Agustín Alonso González sufrió el pasado domingo un infarto mientras realizaba una ruta por la montaña palentina

Ical

El montañero de 52 años que falleció el pasado domingo en el Monte Curavacas, Palencia, tras sufrir una parada cardiorespiratoria era el director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Ribera de Duero, Agustín Alonso González, quien tuvo que ser evacuado en helicóptero por el Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil.

Un comunicado del Consejo Regulador lamentó hoy la pérdida de su compañero, una noticia triste e inesperada que deja a la "gran familia" de Ribera de Duero "huérfana" de un gran profesional, "apasionado y entregado", vinculado desde hace 23 años al órgano regulador.

No en vano, Agustín Alonso recaló en el Departamento de Experimentación y Ensayo del Consejo Regulador, dirigiendo la Bodega y Viñedo Experimentales, con investigaciones sobre la maduración de la uva, que fueron después objeto de su doctorado. Con él al frente se puso en marcha el laboratorio, realizándose estudios e investigaciones que contribuyeron a difundir la cultura del vino en la DO.

En 2008, tomó el mando del Departamento Técnico, dirigiendo el control y la certificación de los vinos. En este cargo, se implicó activamente en la puesta en marcha de una aplicación pionera para el autocontrol y la certificación de los vinos de las bodegas, en marcha desde hace seis años.

Un comunicado del Consejo Regulador señaló que era un apasionado de la pedagogía, por lo que colaboraba con colectivos y asociaciones, además de impartir ponencias y catas y apoyar cualquier iniciativa relacionada con la difusión de la viticultura y la enología.

Agustín Alonso era natural de Palencia, ligado a León, donde tuvo sus primeros contactos con el mundo del vino y lugar al que volvía siempre que su trabajo le permitía. Estudió Ingeniería Agrícola, para licenciarse después en Enología. La Denominación de Origen trasmitió su cariño y condolencias a María Jesús, su esposa, y su familia y amigos. "En el recuerdo quedará siempre su compromiso con la Ribera del Duero, de la que decía que puede competir con cualquier zona del mundo por su potencial, su calidad y el espíritu de trabajo y sacrificio de su gente", concluyó la nota.