POLÍTICA

Sánchez reivindica la 'ejemplaridad' de su Gobierno en el último pleno de la legislatura

El presidente ha explicado que las figuras legales empleadas por algunos de sus ministros para gestionar su renta o patrimonio no se utilizaron para 'enriquecerse'.

Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este miércoles la "ejemplaridad" de su Gobierno, donde "todos" sus ministros y ministras "cumplen con sus obligaciones fiscales" y han usado figuras legales "para gestionar su renta y patrimonio".

Así lo ha defendido en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, el último de la legislatura, para informar del Brexit, Venezuela y de las sociedades instrumentales que han utilizado sus ministros para comprar viviendas o gestionar su patrimonio, como ha sido el caso del ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, o Economía, Nadia Calviño.

En un momento en que el jefe del Ejecutivo está preguntando a los miembros del Gabinete si quieren ir en las listas a las próximas elecciones generales del 28 de abril, Sánchez ha afirmado que todos ellos tienen su "plena confianza", confirmando así que aquel que quiera tendrá hueco en las listas.

Un escrutinio mayor

Sánchez ha reconocido que el hecho de asumir un estándar de ejemplaridad "mucho más alto" que el Gobierno precedente de Mariano Rajoy, "anegado de escándalos de corrupción", implica que su Ejecutivo esté sometido a un escrutinio mayor, que se extiende a las trayectorias previas de los ministros a su entrada en el Gobierno o la política.

"Todos y cada uno de los ministros y ministras cumplen con esos criterios de ejemplaridad que nos impusimos como listón innegociable", ha sostenido, precisando que los organismos competentes han acreditado que los miembros del Gobierno "cumplen con sus obligaciones fiscales", como demuestran también, ha añadido, los documentos fiscales y patrimoniales que han hecho público.

El presidente también ha explicado que las figuras legales empleadas por algunos de sus ministros para gestionar su renta o patrimonio se utilizaron precisamente para ese fin de gestión, y no para "enriquecerse".

Y cuando no se cumplieron esas exigencias, el Gobierno asumió su responsabilidad, en referencia a los ceses de los ministros de Cultura, Màxim Huerta, primero, y Sanidad, Carmen Montón, después, "sin excusas y con celeridad".

Sánchez ha subrayado la importancia de la asunción de responsabilidades a este respecto porque, de lo contrario, produce un "hastío" en la ciudadanía que "carcoma el edificio democrático en su celeridad".