AFGANISTÁN

España consigue evacuar de Afganistán a 2.206 personas

Estados Unidos ha sacado del país a más de 100.000 personas. Entre los europeos, Reino Unido es el que más vuelos ha realizado con más de 13.000 traslados, frente a los 5.000 de Alemania, los 4.500 de Italia o los 3.000 de Francia.

Agencias / CyLTV

 

11:09 29/08/2021

Aterriza en la base de Rota, Cádiz, un avión con 220 evacuados de Afganistán

Un tercer avión con aproximadamente 220 evacuados de Afganistán ha aterrizado en la base naval de Rota a las 04.00 horas de esta madrugada, según ha informado la Embajada de Estados Unidos.

El equipo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se encarga de recibir, procesar y atender las necesidades básicas de los evacuados con un amplio apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y voluntarios de la base.

En total, unos 1.000 evacuados han llegado a la base aérea de Rota en los últimos días. Este viernes aterrizaron los dos primeros aviones con unas 800 personas en virtud del acuerdo sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.

13:01 28/08/2021

España consigue evacuar de Afganistán a 2.206 personas

19:34 27/08/2021

Aterriza en Torrejón el último avión con evacuados de Afganistán y personal del operativo

El último avión con 195 personas a bordo, con afganos evacuados y con personal que ha participado en todo el operativo, entre diplomáticos, policías y militares, ha aterrizado este viernes sobre las 19.25 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

En el avión viajan, además del embajador, Gabriel Ferrán, y otros tres diplomáticos, 20 miembros de la Policía Nacional y 82 militares españoles, según fuentes gubernamentales.

Asimismo, también traslada a cuatro militares portugueses así como a 19 colaboradores afganos del país vecino. Además, en él llegan los últimos 16 colaboradores afganos de España y sus familias a los que se ha conseguido sacar, así como 50 de la OTAN.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a última hora de la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para recibir al último avión procedente de Afganistán.

Además, según fuentes gubernamentales, está previsto que Don Felipe también se reúna mañana con el grupo de trabajo interministerial creado expresamente para esta evacuación y que coordina el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado toda la operación.

09:21 27/08/2021

España concluye este viernes su dispositivo de evacuación en Afganistán

España finaliza este viernes su misión de seguir evacuando a civiles afganos y de su personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores ya se encuentra en Dubái y llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 16:45 horas, según han informado fuentes gubernamentales.

Los dos aviones A400 procedentes de Kabul han aterrizado en Dubai en torno a las 7 de la mañana y con estos dos vuelos concluye la evacuación de española de colaboradores afganos y sus familias.

En estos últimos vuelos viajan 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre personal de la embajada y militares además de 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN.

20:03 26/08/2021

Llegan a España dos nuevos aviones con 241 y 95 pasajeros procedentes de Afganistán

Según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta tarde han llegado a España dos aviones más con refugiados afganos: uno con 241 personas a bordo y otro, desde Atenas y correspondiente al SEAE, con 95 pasajeros.

19:56 26/08/2021

España evacua a un grupo de afganos en el avión A400M que se encontraba en Kabul en el momento del atentado

Un grupo de unos 140 afganos ha abandonado Kabul en el avión A400M del Ministerio de Defensa que se encontraba en la pista del aeropuerto de la capital del país centroasiático cuando se registraron las explosiones que han provocado varias muertes y heridos.

Al frente del plan de evacuación de afganos que fueron colaboradores de España y otros países europeos están tanto el embajador, Gabriel Ferrán, como su 'número dos', Paula Sánchez, así como más de medio centenar de militares y una veintena de policías.

18:24 25/08/2021

Aterrizan en España otras 292 personas evacuadas de Afganistán

Aterrizan en España otras 292 personas evacuadas en las últimas horas de Afganistán. Hoy también ha llegado a Torrejón otro avión del Servicio Europeo de Acción Exterior, procedente de París, con 39 pasajeros.

 

14:59 25/08/2021

España recibirá este miércoles dos aviones con 331 colaboradores evacuados de Afganistán

Según informó el ministro desde Francia, donde se encuentra para participar en los actos conmemorativos del 77º aniversario de la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial, España recibirá dos aviones este miércoles con 39 colaboradores de la Unión Europea y 292 colaboradores de España.

Una vez confirmada la intención de Estados Unidos de abandonar el control del aeropuerto internacional Hamid Karzai el 31 de agosto, al resto de aliados solo les queda tratar de acelerar los trabajos de evacuación, con las dificultades que día a día añaden los talibanes, que han puesto ‘chekpoints’ en los accesos al aeródromo, y no permiten el paso de los afganos al mismo.

Hasta el momento están participando en el dispositivo de evacuación entre Dubái y Kabul más de 130 militares, pertenecientes al Mando de Operaciones (MOPS), al Regimiento de Operaciones de Información nº1 y al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra; del Ejército del Aire intervienen militares del Ala 31, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, de la Unidad Médica de Aeroevacuación y de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo.

De este personal alrededor de 50 militares se encuentran desplegados en el aeropuerto de Kabul para la gestión de operaciones con las aeronaves, en tareas de enlace con el MOPS y con la Embajada, sirviéndoles de vínculo entre la Embajada y las autoridades militares de la OTAN.

11:48 25/08/2021

Defensa dice que los aviones españoles aprovechan "al máximo" sus capacidades de evacuación

Los aviones españoles encargados de la repatriación de afganos apuran "al máximo" su capacidad para evacuar al mayor número de colaboradores afganos, según el Ministerio de Defensa.

En un tuit publicado en su cuenta de Twitter, Defensa ha explicado que las repatriaciones se están realizando "en el menor tiempo posible" dentro del operativo de evacuación.

 

20:10 24/08/2021

Aterrizan otros 290 refugiados en la base de Torrejón de Ardoz

Aterrizan en la base de Torrejón de Ardoz 290 nuevos refugiados. Se trata del primero de los tres vuelos de evacuación previstos para esta tarde y esta noche, que transportarán a un total de 420 personas.

11:13 24/08/2021

Este martes llegarán a España 420 afganos más tras conseguir un tercer vuelo militar al aeropuerto de Kabul

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó este martes que España ha logrado un tercer 'slot', o franja de reserva de tiempo, para acceder al aeropuerto de Kabul, lo que permitirá que durante esta jornada lleguen a Torrejón 420 afganos evacuados.

Así lo afirmó durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, en la que admitió que todavía quedan muchos intérpretes y colaboradores de las Fuerzas Armadas españolas por rescatar de Afganistán, e incidió en que la "situación es francamente dramática", por las dificultades para acceder al aeródromo Hamid Karzai.

Cuando se agotan los días para sacar a los colaboradores afganos antes del 31 de agosto, fecha en la que Estados Unidos fijo su retirada del aeropuerto de Kabul, el operativo se acelera y Robles adelantó que este martes ya han aterrizado en Dubái 290 personas. A última hora de la mañana saldrá otro avión con 130 personas desde Kabul, por lo que finalmente serán unas 420 personas las que podrán volar hoy hacia España. "Hemos conseguido tres slots, uno más, y vamos a trabajar para seguir con ese ritmo de tres aviones diarios", dijo.

19:17 23/08/2021

Aterriza en Torrejón de Ardoz un nuevo avión con 260 refugiados abordo

Durante la tarde del lunes ha aterrizado en Torrejón de Ardoz el quinto vuelo fletado por el Ejército del Aire con 260 nuevos refugiados afganos abordo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, presente durante la llegada del avión, ha anunciado que: "Esta noche saldrán de Kabul otros vuelos, mientras sea posible y seguro seguiremos sacando gente de Afganistán". Está previsto que a lo largo del martes lleguen a nuestro país 390 personas en tres nuevos aviones.

Desde que comenzó la crisis en Afganistán, España ha evacuado a 820 afganos. A los 566 que han llegado en los días anteriores suman los 260 de un vuelo que ha aterrizado este lunes en la base de Torrejón de Ardoz.

Actualmente, España está enviando dos aviones diarios entre Kabul y Dubai para poder evacuar al máximo de personas del país de Afganistán.

11:08 23/08/2021

Un total de 566 afganos han llegado ya a España, de los que la mitad han pedido asilo

Un total de 566 afganos han llegado a España, de los que la mitad han pedido protección internacional, según datos aportados por el ministro de Seguridad Social Inclusión y Migraciones, Jose Luis Escrivá.

El titular de Migraciones ha insistido en que la situación en Afganistán es "dramática, muy convulsa y cambiante en el tiempo", aunque ha asegurado que se está intensificando la llegada de aviones. "Anoche llegó un avión español con 177 cooperantes, de ellos 111 que han colaborado con España, y tenemos previsto otro avión hoy", ha indicado. "Poco a poco van saliendo las personas que queremos ayudar y proteger", ha añadido Escrivá.

11:24 22/08/2021

Dos aviones del Ejército del Aire evacuan de Kabul a 177 personas esta madrugada

 

Dos aviones A400 del Ejército del Aire han evacuado de Kabul a 177 personas esta madrugada, según ha informado el Ministerio de Defensa. De las 177 personas, 110 son cooperantes españoles y el resto cooperantes de Estados Unidos, ha detallado Defensa. Los aviones han salido de Kabul con destino a Dubái, desde donde emprenderán viaje a España. Podrían llegar esta tarde a la base de Torrejón de Ardoz.

Hasta el momento han llegado a la base madrileña un total de seis aviones con personas evacuadas de Afganistán, tres españoles y tres del Servicio Europeo de Acción Exterior. El último este sábado por la noche, un avión español con 110 afganos.

El centro de acogida temporal instalado en Torrejón va a ser el "centro logístico de Europa" por el que van a transitar todos los afganos que han colaborado con las instituciones europeas durante los años de misión en el país centroasiático, según anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

En total, las instalaciones provisionales de tránsito instaladas tienen capacidad para acoger a hasta 800 personas, con espacios diferenciados para mujeres y niños.

 

11:17 22/08/2021

España y EEUU acuerdan el uso de las bases militares de Rota y Morón para acoger a afganos

 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que han acordado el uso de las bases militares de Morón y Rota para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países.

En su conversación telefónica, que ha durado cerca de 25 minutos, ambos líderes han compartido su preocupación por la actual situación que vive el país asiático y han coincidido en "la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación", tal y como ha expresado Presidencia del Gobierno español.

 

14:33 21/08/2021

Von der Leyen confirma "contactos" con los talibán para las evacuaciones pero les niega el reconocimiento

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha indicado que existen ahora "contactos operativos" con los talibán para facilitar las evacuaciones de la capital de Afganistán, Kabul, ahora mismo bajo control insurgente, pero se ha negado a reconocerles y les ha avisado de que cualquier fondo de la UE estará supeditado a su respeto a los Derechos Humanos.

Von der Leyen ha comparecido ante los medios en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), acompañada del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, donde ha visitado las instalaciones temporales de acogida de refugiados afganos procedentes de Kabul, ahora mismo en un momento de extrema tensión tras la reconquista talibán del país.

En ella, la presidenta de la Comisión Europea ha querido dejar muy claro que "hay que diferenciar" entre el "contacto operativo" que existe ahora con los insurgentes y el resto de consideraciones políticas.

"Tenemos contactos operativos con los talibán en momentos de crisis porque hablamos cómo facilitar la salida de la gente de Kabul. En esos casos, desde luego que hace falta un contacto y es importante hablar para salvar vidas, pero no hay conversaciones políticas ni reconocimiento de los talibán", ha asegurado.

Por ello, Von der Leyen ha avisado de que la Unión Europea suspenderá todos los fondos de ayuda a Afganistán a menos que los talibán hagan un ejercicio de respeto a los derechos de los civiles y, en particular, los de las minorías étnicas, mujeres y otras poblaciones especialmente vulnerables.

"Los talibán han hablado de un Gobierno inclusivo y de respeto a las mujeres en el marco del Islam, sea lo que sea que signifique eso, pero quiero dejar claro que los 1.000 millones de euros destinados para los próximos siete años están vinculados al respeto a los Derechos Humanos, y el tratamiento de las minorías y de las mujeres", ha declarado Von der Leyen desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

A continuación, Von der Leyen ha garantizado que "ni un solo euro de desarrollo va a ir a un régimen que niega estos derechos", tras recordar que la Unión Europea ya está recibiendo informaciones sobre persecuciones talibán a los disidentes y colaboradores internacionales a pesar de las promesas realizadas por el grupo.

"Escuchamos las palabras de los talibán pero les medimos por sus actos", ha indicado Von der Leyen, quien ha indicado que la operación militar en Afganistán y los años que la comunidad internacional ha pasado ahí "no han sido en vano". "Generaciones han podido estudiar en Afganistán y tenemos que protegerlas", ha declarado.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea ha añadido que la UE sigue firmemente comprometida con las ONG, dado que las necesidades humanitarias se han multiplicado en un país con 3,7 millones de desplazados internos, 80 por ciento mujeres y niños. "Tenemos que asegurarnos de que llegan seguros a sus hogares o tienen perspectivas para salir", ha indicado.

Dado el aumento de las necesidades humanitarias, Von der Leyen ha indicado que la Comisión tiene previsto incrementar la partida de ayuda actual para el país centroasiático y "pronto" presentará una nueva protesta.

Von der Leyen ha aprovechado para "agradecer los estados miembros que acogen refugiados en sus familia", en particular España, cuya acogida de estas personas es "un ejemplo del alma europea" en tiempos de necesidad ante la situación actual, que describió de todas formas como "una tragedia y un severo golpe para la comunidad internacional".

14:10 21/08/2021

Sánchez dice que el Gobierno ha estado "pendiente" de Afganistán "desde el primer segundo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado que la presencia española "los últimos 20 años en Afganistán no han sido en balde" y ha asegurado que el Ejecutivo ha estado "pendiente" de la situación del país "desde el primer segundo", tras las críticas recibidas por parte de la oposición.

"Estamos en las duras y en las maduras", ha dicho el presidente que ha comparecido este sábado tras visitar la base aérea de Torrejón de Ardoz junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Durante su intervención, ha destacado que la presencia española en la provincia de Badghis y ha subrayado que las infraestructuras desarrolladas han ayudado a "sembrar" una "cierta estabilidad".

"Afganistán no es un lugar ajeno a España", ha dicho Sánchez. "En estos 15 años, gracias al esfuerzo de todos, hemos sembrado y esperamos que en un futuro esa siembra germine en una mayor prosperidad, seguridad y libertad del pueblo afgano", ha resaltado.

El presidente del Gobierno ha destacado la "solidaridad" entre los Estados miembros de la UE para hacer frente a la situación en Afganistán, ha agradecido el trabajo que están realizando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y personal diplomático y ha reivindicado la memoria de todos los españoles fallecidos en el país.

12:01 21/08/2021

Un tercer avión español con 110 evacuados de Afganistán llegará este sábado a Madrid desde Kabul

Un tercer avión procedente de Kabul y con 110 colaboradores afganos y sus familias aterrizará este sábado por la tarde en la base aérea de Torrejón (Madrid), han informado fuentes del Ministerio de Defensa. La aeronave ha seguido la misma ruta que los otros dos aviones con personal evacuado de Afganistán y ha aterrizado en las últimas horas en Dubai procedente del aeropuerto de Kabul. De ahí el avión partirá hacia Torrejón, a donde se espera que llegue a este sábado por la tarde.

El primer avión con personal afgano evacuado llegó a Madrid el pasado jueves con 53 personas a bordo, mientras que el segundo, en el que había 110 repatriados, llegó a la base aérea de Torrejón este sábado alrededor de las 20.30 horas de la tarde.

Estos vuelos se enmarcan en el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a propuesta del Gobierno español para que España sirva de 'hub' de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y su posterior distribución en base a cuotas por el resto de países.