SEGOVIA

El embalse del Pontón, detrás de los daños ocurridos por la crecida del río Eresma en Segovia

Se desagua tarde y en grandes cantidades porque la presa está prevista para consumo de agua y se teme perder para posibles futuras sequías

Castilla y León Televisión

Se sigue evaluando el alcance de los daños que provocó la crecida del río Eresma en Segovia la semana pasada, sobre todo en la Real Casa de Moneda. No es la primera vez que se inunda esa zona. El pasado 11 de diciembre, el nivel del río se duplicó en tan solo unas horas y el caudal supero los 60 metros cúbicos. Provocó incontables daños que, según los expertos, se podrían haber evitado.

"Si en lugar de abrir las puertas del embalse del Pontón de forma brusca los días 10 y 11 de diciembre se hubiera producido un desembalse continuo de 12 metros cubicos por segundo, se habría vaciado y dejado un margen de relleno al embalse", asegura el geólogo Andrés Díez.

La razon de que se desague tarde y en grandes cantidades podría estar en que al ser el embalse para consumo, se tema perder agua ante posibles futuras sequías.

Mientras, los vecinos de las viviendas cercanas temen por sus hogares. El ayuntamiento de la ciudad ya ha pedido una reunión con la confederación para pedir que se anticipe más la descarga del embalse y evitar inundaciones como las de la pasada semana.