FIN DE AÑO UNIVERSITARIO

Los hosteleros deciden tirar adelante "con prudencia" con el Fin de Año Universitario de Salamanca

La cita tendrá lugar en la Plaza Mayor el próximo 16 de diciembre, según lo previsto, salvo que la evolución de la pandemia o algún dictamen sanitario lo impida, según el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Álvaro Juanes

ICAL

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca han decidido por unanimidad tirar adelante "con prudencia" con la celebración del Fin de Año Universitario 2021, cuyo acto central está señalado el próximo 16 de diciembre en la Plaza Mayor de Salamanca. Así se desprendió de la reunión de la junta directiva ha celebrado en el seno de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la ciudad, promotora del evento, cuyo presidente, Álvaro Juanes, confirmó que las dudas generadas el lunes, cuando se plantearon el aplazamiento o incluso la suspensión, por el momento, están disipadas.

La decisión, por tanto, es continuar con la celebración "en base al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento", que se encargará de la seguridad y de la limpieza, y "permanecer alerta" en referencia a las cifras que arroje la evolución de la pandemia en la capital salmantina. Además, según aseguró Juanes, los organizadores del Fin de Año Universitario estarán "muy pendientes" de los dictámenes que puedan resolver las autoridades sanitarias, dado que, por el momento, no hay ninguna norma que impida su celebración.

Una postura que también comparte el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien apuntó durante un acto celebrado en la mañana de hoy que no existe ninguna normativa gubernamental que impida, a esta hora, el desarrollo del evento, como tampoco, según recordó, las marchas celebradas en las semanas previas y siguientes, ni la celebración de eventos deportivos con asistencia multitudinaria. El regidor dejó, en este sentido, la decisión en manos de los hosteleros que, finalmente, han resuelto seguir adelante con lo planificado.

La decisión no está exenta de polémica, puesto que son varias las voces que se han posicionado en contra de reunir a unos 18.000 jóvenes en el ágora salmantina por lo arriesgado de producir nuevos contagios de COVID-19. La propia Plataforma en Defensa de la Sanidad pública se dirigió al alcalde en estos términos y la oposición en el Ayuntamiento, encabezada por el Partido Socialista, le exigió que detuviera un evento del que, según remarcó hoy, no es el promotor. También la sociedad civil se organizó a través de la plataforma Change.org mediante una petición de suspensión que este martes alcanza las 23.000 firmas, y subiendo.

Con la celebración del Fin de Año Universitario 2021, la ciudad aspira a alcanzar un volumen de negocio cercano al medio millón de euros en una sola jornada, según destacó la pasada semana la Asociación de Empresarios de Hostelería. Nacida a finales de los años 90 de manera espontánea gracias a la convocatoria de un reducido número de alumnos, la Nochevieja Universitaria se ha convertido a lo largo de los años en una tradición de carácter festivo que atrae a Salamanca a decenas de miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, así como la atención de medios de comunicación nacionales e internacionales.