Tráfico

Castilla y León es la comunidad con más accidentes de tráfico con animales implicados y Burgos la provincia que más registra

Los accidentes de tráfico provocados por jabalíes se han disparado un 47 % en los últimos dos años

La mortalidad de los accidentes de tráfico en ciudades bajó en Castilla y León - Pixabay
Europa Press

Castilla y León es la comunidad autónoma con más accidentes de tráfico con animales implicados y Burgos es la provincia que más siniestros de este tipo registra.

Así se desprende del IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales, que también refleja que los accidentes de tráfico provocados por jabalíes se han disparado un 47 por ciento en los últimos dos años, según se desprende del estudio.

Asturias y Galicia, con incrementos del 112 por ciento y 67 por ciento respectivamente, son las comunidades donde más han crecido los siniestros contra ejemplares de esta especie, seguido de Cataluña y Aragón, con aumento de un 32 por ciento.

El conjunto de animales cinegéticos representa el 72 por ciento de los accidentes del total, con un notable crecimiento del 39 por ciento de siniestros respecto al anterior informe. Para la realización del estudio, se han analizado 8.053 accidentes provocados por colisión con animales en el periodo comprendido entre 1 de noviembre de 2017 y 31 de octubre de 2019.

El número de accidentes contra animales se incrementó un 21 por ciento debido principalmente al fuerte aumento de los siniestros con jabalíes, que representan el 43 por ciento del total de sucesos de este tipo.

El perro y el corzo se intercambian la segunda y tercera posición en el ranking de animales más peligrosos para la seguridad vial, debido al crecimiento de accidentes del primero (+14 por ciento) y al descenso en el caso del segundo (-5 por ciento). Estos tres animales representan el 83 por ciento del total de siniestros registrados por el Centro de Estudios Ponle Freno AXA.

Castilla y León (22 por ciento) y Galicia (20 por ciento) son las comunidades autónomas en las que se registra un mayor número de accidentes con animales implicados. Cataluña (12 por ciento) ocupa la tercera posición en el ranking, seguida de Andalucía (8 por ciento), Castilla-la Mancha y Aragón (ambas con un 6 por ciento del total).

Por provincias, Burgos sigue siendo la que registra un mayor número de accidentes contra animales, debido principalmente al fuerte impacto del corzo. Sólo en esta provincia se produce el 21 por ciento del total de accidentes contra este animal. Ourense sube tres posiciones y se coloca como la segunda provincia más peligrosa, seguida de las otras tres provincias gallegas (A Coruña, Lugo y Pontevedra).

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, "el fuerte aumento de las colisiones contra jabalíes se debe seguramente al incremento de la población de este tipo de animales y, posiblemente también, a la salida de estos a zonas urbanizadas en busca de comida".

Resto de animales cinegéticos

Por comunidades autónomas, Castilla y León (26,6 por ciento), Galicia (20,5 por ciento) y Cataluña (14,1 por ciento) son las tres comunidades autónomas que registran un mayor porcentaje de siniestros contra animales cinegéticos. De hecho, las tres representan el 61 por ciento del total.

Las tres comunidades mencionadas con más siniestros contra animales cinegéticos muestran patrones diferentes. En Castilla y León, por ejemplo, el corzo es el animal causante de más de la mitad de los siniestros (55 por ciento) con animales cinegéticos, con una siniestralidad concentrada, mayoritariamente, en los meses de abril a octubre (70 por ciento).

El jabalí, en cambio, con una media anual del 32 por ciento, supera al corzo como el principal 'autor' de los accidentes en los meses de noviembre a enero. En Galicia, sin embargo, el jabalí es el animal que ocasiona 8 de cada 10 accidentes. Su impacto se concentra en los meses de invierno y especialmente en diciembre.

Igual que en Galicia, Cataluña registra una incidencia casi absoluta del jabalí en los accidentes con animales cinegéticos (86 por ciento), siendo casi inexistente la presencia del resto de animales de caza.