CAMPO

Los ganaderos de leche protestan en Valladolid para denunciar los precios "ruinosos" que perciben por su producto

Asaja y la Alianza UPA-COAG han repartido este viernes 1.500 cartones de leche de forma gratuita

Ical / CyLTV

Los ganaderos de leche han celebrado este viernes un acto de protesta en la calle Santiago de Valladolid para denunciar la situación "límite" en la que se encuentran por los precios "ruinosos" que perciben por su producto.

Asaja y la Alianza UPA-COAG han repartido de forma gratuita 1.500 cartones de leche, "no porque no valga nada nuestro producto, sino porque vale mucho, y es una vergüenza que intermediarios, distribución e industria se forren a costa de los ganaderos", explican. 

Castilla y León ha perdido un 6% de ganaderos de leche en un año. Sin embargo, el cierre de las granjas no reduce el número de vacas de ordeño, este dato se mantiene de forma similar debido a que la vía de supervivencia para muchos ganaderos pasa por aumentar su producción, para vender más litros y tener más margen para ser rentables.

Otro de los problemas derivados de esta situación es que se consume menos leche desde hace décadas, lo que repercute directamente sobre el precio, los españoles han pasado de consumir 100 litros diarios a 74.

En este acto se traslada a la sociedad la situación límite de sus productores por la presión de unos precios por litro de leche en origen que ni siquiera cubren los costes de producción. Reclaman precios "justos" que garanticen la viabilidad de las explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León además de exigir el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.