EMPLEO

El Flexiempleo: la fórmula de un restaurante de Valladolid para poder cubrir sus vacantes

Las empresas están dando una vuelta de tuerca a sus ofertas laborales. En el Eh Voilà son ellos los que se adaptan a la disponibilidad del trabajador

Lidia Corral

Baja el paro en todos los sectores de Castilla y León y, sin embargo, hay puestos que está siendo misión imposible cubrir. Las empresas están dando una vuelta de tuerca a sus ofertas laborales. En un restaurante de Valladolid han creado el 'Flexiempleo'. Son ellos los que se adaptan a la disponibilidad del trabajador. Todo un reto organizativo, pero que consigue garantizar la plantilla

Después de recorrer todos los portales de Internet, Mario preguntó a su hijo Daniel qué es lo que querría leer en una oferta laboral. La propuesta fue menos horas y que se pudieran compaginar con estudios o trabajos temporales. Hizo las cuentas: 15 horas a la semana, adaptables a la disponibilidad del trabajador con el convenio de Hostelería de su ciudad serían alrededor de 350 euros mensuales. Creó la oferta y la publicó. "En dos días teníamos más de 200 personas inscritas", asegura Mario Soriano, socio gerente del restaurante Eh Voilà. Por ahí iban a ir los tiros. "La gente igual no quiere trabajar tantas horas y aunque es un reto organizativo porque es cuadrar los horarios de cinco en vez de tres personas, al final en unos meses te garantizas tener personas formadas".

Y así nació el flexiempleo. Ahora el trabajo se adapta a la disponibilidad del empleado. "Nosotros hemos generado contratos con unas 15, 20 horas semanales. Ellos nos dicen disponibilidad y vamos cuadrando. Igual puede venir el lunes por la mañana, y el sábado todo el día, o el domingo por la tarde".

La experiencia está siendo tan positiva que lo que iba a ser para personal solo de sala también ha llegado a la cocina. Ahora mismo está formando a siete personas. Los primeros meses de contrato son formativos. Lucía y Felipe son dos de ellos. Ambos son estudiantes universitarios y lo encajan con sus carreras. Aseguran que es una manera de ganar un dinero extra y poder compaginar los estudios. Y de esta manera Mario hace cantera para cuando tenga que reforzar la plantilla.