JUICIO PROCÉS

Santamaría, sobre el 1-O: 'Si no hubiesen llamado masivamente a la gente, alguna imagen no se habría producido'

Denuncia el acoso violento que sufrió la Policía, así como alcaldes y concejales no nacionalistas

Europa Press

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría ha afirmado que "si no se hubiese llamado masivamente a la gente a votar" durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 para que actuaran "como murallas humanas", no se habrían producido "algunas imágenes" de cargas policiales.

En un interrogatorio algo tenso a cargo de Andreu Van Den Eynde, el abogado de los acusados Oriol Junqueras y Raül Romeva, Santamaría ha manifestado que, en su opinión, la actuación policial "evitó circunstancias mucho más graves" que podían haber ocurrido "bajo responsabilidad de la Generalitat", ya que a posteriori conocieron que habían tenido informes en los que habían sido advertidos de que podían tener lugar episodios de violencia durante el 1-O.

Imágenes violentas

Van Den Eynde ha insistido varias veces en si vio imágenes de policías o guardias civiles agrediendo a ciudadanos y, finalmente, la exvicepresidenta ha terminado contestando que ese día vio, como cualquier otra persona, "imágenes que no son agradables a la vista", aunque también ha recalcado que 93 policías tuvieron que ser atendidos.

"Son 307 menos de los que dijo", ha apuntado el letrado, en referencia a las primeras cifras que facilitó el Gobierno sobre agentes heridos el 1-O. "Fuimos depurando las cifras. Y que fueran atendidos, fueron 93", ha replicado Santamaría.

En otro punto del interrogatorio, la testigo ha querido dejar claro que un gobierno debe "garantizar el cumplimiento de la ley" y que lo que no puede hacer es "incumplir las decisiones judiciales" ni "generar episodios violentos en los que se conculque el orden constitucional". "Esto es una democracia y a nadie le hemos tenido que explicar que España es una democracia consolidada desde 1978", ha apuntado.

Así, y a la pregunta de si en una democracia se puede hablar de todo por qué no permitió hablar de un referéndum, Santamaría ha afirmado que "ningún gobierno puede disponer de la soberanía nacional, no le corresponde", y que "uno habla de lo que tiene capacidad de disposición" porque de lo contrario, "a eso se le llamaría 'parlar en balde'".

En cuanto a los escraches a los policías destinados en Cataluña, la exvicepresidenta ha respondido que sabe "lo que es vivir un escrache" y que "lo que se vivió en Cataluña en muchos sitios no fue un escrache, sino un acoso violento". También ha denunciado los ataques y acosos a alcaldes y concejales no nacionalistas.