BARÓMETRO CIS

El CIS mantiene en cabeza al PSOE, que aumenta 5,2 puntos su ventaja sobre el PP tras la remodelación del Gobierno

Europa Press

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio, vuelve a situar al PSOE en cabeza, e incluso aumentando su ventaja sobre el PP en 5,2 puntos, tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez.

En concreto, calcula para los socialistas un apoyo del 28,6%, 1,2 puntos más que el mes anterior, mientras que el PP caería medio punto, del 23,9%, al 23,4%. La distancia entre ambos crece, por tanto 5,2 puntos, frente a la de 3,5 puntos de junio.

Este es el primer sondeo realizado tras la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés' y parte del trabajo de campo se hizo cuando ya se conocían los cambios en el Ejecutivo anunciados el pasado 10 de julio.

Crisis económica se ha vuelto a situar a la cabeza 

La crisis económica se ha vuelto a situar a la cabeza de los principales de España en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, por delante del paro, que baja a la segunda posición, y del coronavirus, que se mantiene en la tercera plaza, aunque sube ligeramente.

En concreto, la crisis económica aparece mencionada en el 40,2% de los cuestionarios, un porcentaje similar al del mes pasado, pero que en este estudio le convierte en el primer problema nacional, desplazando así al paro, que en junio ocupó ese puesto por primera vez desde febrero.

El desempleo aparece como un problema en el 37% de las entrevistas, bajando tres puntos respecto al barómetro anterior, cuando se apuntó un 40,2% de respuestas. Por su parte, el Covid-19 figura en el 35,4% de los cuestionarios, conservando la tercera plaza, aunque sube algo más de dos puntos respecto a junio.