ECONOMÍA

La desconfianza y el miedo a un gran apagón acaba con los hornillos

Los expertos destacan que los cortes de electricidad en nuestros hábitos del día al día, pero estamos preparados para que afecte lo menos posible

Castilla y León Televisión

Desde hace dos semanas, prácticamente es imposible comprar una cocina de camping gas. En las ferreterías cuentan que fue de un día para otro. Actualmente hay hasta lista de espera. La razón: el miedo provocado por las últimas noticias que hablan de un gran apagón. Los expertos dicen que detrás vendrá una tormenta solar: "Puede afectar a los satélites, a la precisión de los GPS, a las comunicaciones inalámbricas, pero insisto es que se produce periódicamente y normalmente las cosas van bien", indica el presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla y León, Carlos Alberola. 

Europa está preparada para soportar cortes de luz. Esta falta de electricidad la notaríamos temporalmente en pequeños gestos cotidianos cuando ponemos la lavadora o el lavavajillas. Pero no causaría graves problemas: "Los operadores de las telecomunicaciones pueden aguantar un tiempo sin que haya suministro eléctrico". Hay plan B, sin embargo la desconfianza ha vaciado las estanterías de las ferreterías.