BRIF

La nueva base de la brigada de incendios de Lubia, en Soria, estará terminada en 2023

Las obras podrían comenzar en octubre o noviembre de 2021, contará con 1.275 metros cuadrados y el coste rondará los 3,5 millones de euros

Ical

El director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jorge Luis Marquínez, ha presentado este martes en Soria lo que será la nueva base de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Lubia. Las obras podrían comenzar en octubre o noviembre de 2021 y el coste rondará los 3,5 millones de euros.

Según explicó Jorge Luis Marquínez, esta base que se construirá en las inmediaciones del lugar que ocupa la actual, creada en 2007, se caracteriza por ser un único edificio de dos plantas con zonas bien diferenciadas. La superficie total construida será de 1.275 metros cuadrados.

En la primera planta, de 1.084 metros cuadrados construidos, estará el núcleo central. En el ala derecha, se ubicarán los bomberos forestales y capataces y en el ala izquierda, los técnicos, pilotos y el resto de personal. La segunda planta, de 191 metros cuadrados, será la zona de emisoras, despachos y salas de reuniones.

El proyecto incluye, además del edificio de la base BRIF propiamente dicha, dos construcciones auxiliares, así como el cerramiento de la parcela. Las construcciones auxiliares son el comedor exterior cubierto y una nave con almacenes para pilotos, equipos de protección individual, maquinaria y un pequeño taller de mantenimiento para la misma.

En la actualidad el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) cuenta un operativo de emergencias propio para la extinción de incendios forestales desplegado como apoyo a las administraciones autonómicas y con cobertura nacional.

Las BRIF trabajan todo el año en sus dos modalidades, la de extinción y la de prevención. Hay diez en todo el territorio nacional. Además de la Lubia en Soria, hay brigadas de este tipo en Tabuyo del Monte (León), Puerto el Pico (Ávila), Daroca (Zaragoza), Tineo (Asturias), Laza (Orense), Pinofranqueado (Cáceres), La Iglesuela (Toledo), Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Puntagorda (isla de La Palma).

Todas son del tipo BRIF-A menos la de Ávila, que es BRIF-B. Las bases de las BRIF-A, como la de Lubia, cuentan con una plantilla de 61 personas. En total, hay un coordinador, tres técnicos BRIF y dos técnicos de base, siete capataces, 45 bomberos forestales y dos emisoristas, además de un preparador físico. Cuentan con dos helicópteros, con sus respectivos pilotos. Estas aeronaves pueden transportar 1.200 litros de agua. Además, los brigadistas disponen de maquinaria auxiliar ligera y de todoterrenos para los desplazamientos.

Por último, Marquínez señalado que el proyecto técnico y de ejecución de la nueva base de la BRIF de Lubia está ya redactado, al igual que el de las bases de La Iglesuela y Tineo. El MITECO redactará en breve cinco proyectos para bases nuevas (Cuenca, Daroca, Laza, Puerto del Pico y Pinofranqueado) y posteriormente redactará los proyectos de remodelación de las bases de Tabuyo del Monte y Puntagorda.