ECONOMÍA

Hacer la compra en el barrio y pagar con Bizum

Un tercio de los españoles ya usa habitualmente esta plataforma. En Valladolid encontramos una carnicería que acepta este medio de pago

Lidia Corral

La pandemia también ha cambiado nuestra forma de pagar. Por higiene o por comodidad, ahora evitamos, cada vez más, el uso de dinero en efectivo, y ahí plataformas como Bizum están ganando protagonismo. Uno de cada tres españoles ya no paga ni con tarjeta física.

En Valladolid encontramos una carnicería que acepta este medio de pago, la Carnicería Paino. Desde que comenzó la crisis sanitaria sus clientes a domicilio han aprovechado para afianzar esta plataforma. Envían sus pedidos por WhatsApp y Ángel Luis los prepara, después envía el importe y el cliente le "pasa un Bizum".

Solo necesita vincular su móvil a un número de cuenta. Es la manera de agilizar los pagos, y ahorrarse las comisiones del datáfono. Su uso crece año a año. Uno de cada 3 españoles ya lo usa. Mientras en 2019 se realizaron cincuenta millones de operaciones, en 2020 se cuadriplicaron hasta los 200 millones. Este año esperan llegar a los cuatrocientos millones.

Y mientras, el efectivo pierde fuelle. Incluso se están dejando de utilizar las tarjetas físicas en pro del móvil o el smartwatch. Un tercio de los españoles paga así. Menos de 50 euros y en grandes superficies. Lo siguiente será pagar a través de WhatsApp como ya sucede en Brasil.