SEGURIDAD

España celebra el 40 aniversario de su ingreso en la OTAN

El 30 de mayo de 1982, hace 40 años, España entraba oficialmente en la OTAN. Ese aniversario se conmemora este lunes con algunas de las figuras políticas relevantes

Castilla y León Televisión

El 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN que hoy se conmemora les ha reunido en Madrid, desde Felipe González a José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero. También Javier Solana, único español que hasta ahora ha ostentado la secretaria general de la Alianza Atlántica. De ellos y del ya desaparecido Leopoldo Calvo Sotelo, Sánchez ha destacado su contribución a consolidar nuestra presencia en la OTAN.

El acto en el teatro Real de Madrid ha estado también presidido por el Rey y por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Es la antesala de la cumbre que albergara Madrid en junio, en un momento en el que la Alianza Atlántica juega una importante cometido en la defensa de Europa en medio de la invasión rusa de Ucrania. Ese reto ha estado presente en los discursos, empezando por el presidente del Gobierno, que defiende aumentar el gasto en Defensa porque la seguridad no está garantizada: "Debemos hacer ese esfuerzo".

 El Rey ha reclamado este lunes a la OTAN que, además de vigilar su flanco oriental y la amenaza de Rusia, preste "cada vez más atención" a su frontera sur, donde hay un auge del terrorismo yihadista que "amenaza directamente nuestras sociedades" y la actuación de otros actores "estatales y no estatales" que lo intentan hacer también "de forma indirecta".

La bandera de España ondea con fuerza en el exterior de la sede de la OTAN. Desde 1982 nuestro país forma parte de esta organización, aunque no fue hasta cuatro años después, cuando, en referéndum, los españoles respaldaron este ingreso. Eran los tiempos de Felipe González, quien de oponerse a la Alianza Atlántica pasó a ser uno de sus defensores. Desde entonces y hasta hoy, España ha participado en 22 misiones de la OTAN con cerca de 125.000 militares.

Afganistán, Turquía, Letonia, Iraq... el listado de estas operaciones es amplio y actualmente hay desplegados cerca de 1.400 efectivos en 6 misiones Pero estos operativos también dejan una cifra trágica, la de los 119 españoles que han perdido la vida en ellos.

Durante estos años, nuestro país ha sido escenario de distintas maniobras y entrenamientos por parte de las fuerzas de la Alianza Atlántica. Y en Torrejón de Ardoz, en Madrid, se encuentra un centro de operaciones aéreas. En 1997, España acogió la primera cumbre de la OTAN y ahora, en 2022, se repetirá la imagen en Madrid los próximos 29 y 30 de junio.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter