TRANSPORTES

"Si las condiciones no cambian, por mucho que me guste el sector, seré otro que se baje del camión"

Los profesionales del transporte de mercancías por carretera mantienen el paro anunciado para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Rechazan la propuesta presentada por el Ministerio por insuficiente

Castilla y León Televisión

Los profesionales del transporte de mercancías por carretera mantienen el paro anunciado para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Rechazan la propuesta presentada por el Ministerio de Transportes por insuficiente y critica que el Gobierno tiene falta de voluntad para negociar una mejora en sus condiciones laborales. Si no hay una nueva propuesta del gobierno, los transportistas amenazan incluso con ir a un paro indefinido. 

Hemos hablado con Óscar Baños que lleva 26 años en marcha: "Si las condiciones no cambian, por mucho que me guste el sector, seré otro que se baje del camión", asegura el también vicepresidente de Conetrans. Los tiempos de descanso se controlan por el tacógrafo, pero hay que buscar un área de descanso segura y apenas se encuentran en nuestro país. Los camioneros indican que falta seguridad en estos espacios, no todos tienen cámaras de seguridad, "a veces simplemente te rajan la lona para ver que llevas".

Después de un viaje de 200 kilómetros está el destino de la mercancía y un carretillero esperando para descargar. No suele ser un proceso rápido y en algunas ocasiones son ellos mismos los que tienen que colocar la mercancía. Hecha la entrega, toca recoger otro cargamento. Esta vez sin esperas, sin embargo, con frecuencia los grandes clientes les hacen esperar demasiado, en la calle y sin un servicio mínimo. "Muchas cosas de las que pedimos que no valen dinero". 

A esta situación se suma el aumento de los costes, como un 40% más en el combustible, para minar el ánimo de los que quieren seguir en el camión.