CORONAVIRUS

África supera los seis millones de contagiados sin que apenas llegue la ayuda prometida

El país afronta una tercera ola con apenas un uno por ciento de la población vacunada y sin perspectivas de conseguir dosis a corto plazo

Castilla y León Televisión

En los países occidentales los gobiernos sacan pecho sobre su velocidad de vacunación mientras una parte del mundo apenas ha podido iniciarla. Es el caso de África donde se superan los seis millones de contagiados sin que apenas llegue la ayuda prometida.

África afronta una tercera ola con apenas un uno por ciento de la población vacunada y sin perspectivas de conseguir dosis a corto plazo. "Hubo un acaparamiento de las vacunas por parte de los países ricos, entonces no había para distribuir para el resto del mundo y además India que era el principal productor de AstraZeneca que estaba llegando aquí ahora está priorizando su población", asegura, Beatriz García-Aranda, coordinadora Médica Médicos del Mundo Senegal.

El mecanismo COVAX de ayuda internacional prevé enviar 520 millones de dosis este año para un continente de 1.300 millones de personas, pero no están llegando. "En los últimos dos meses los países no han tenido un suministro constante de vacunas del mecanismo COVAX, eso dificulta predecir cuánta gente y cuándo van a acudir a centros de vacunación", cuenta John Nkegason, director Centro Control Enfermedades África.

África ya ha superado los seis millones de contagios con el gran problema para establecer restricciones de los países en desarrollo.

Todo con un incremento de un veinte por ciento en los contagios desde principios de julio y la variante delta presente en una quincena de países.