PRESUPUESTOS GENERALES

La oposición logra un Fondo Covid autonómico de 9.300 millones en contra de PSOE y Podemos

Aun así, el Ministerio de Hacienda ve inaplicable este enmienda aprobada por el Congreso de los Diputados

Europa Press

La oposición, a propuesta de Junts, ha logrado movilizar 9.362 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 para crear un fondo extraordinario COVID-19 con el que compensar a las comunidades autónomas los efectos de la pandemia.

La enmienda ha sido incluida en las nuevas cuentas públicas en contra del criterio del PSOE, Unidas Podemos y el PNV. Han votado a favor de la enmienda el PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, EH-Bildu, Junts y Coalición Canaria. Concretamente, la enmienda prevé dirigir 9.362 millones de euros para un fondo extraordinario COVID-19, de los cuales 1.600 millones se destinarán a Cataluña.

La propuesta original registrada por Junts suponía dar de baja 3.362 millones del fondo de contingencia de ejecución presupuestaria, 2.800 millones de euros en inversión real del Ministerio de Defensa y otros 3.200 millones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Sin embargo, esta enmienda fue una de las señaladas por los letrados al inicio de la tramitación, que elaboraron un listado instando a los grupos a subsanar esta enmienda.

Una vez subsanada, la enmienda, conserva la cuantía para este fondo, pero concentra en una sola baja la cantidad transferida a la partida del Presupuesto reservada a transferencias a comunidades autónomas.

Hacienda ve inaplicable este fondo

El Ministerio de Hacienda ve inaplicable la enmienda aprobada por el Congreso de los Diputados para impulsar un Fondo Covid para las comunidades autónomas, ya que considera que esta enmienda no debió admitirse por parte de la Mesa de la Comisión de Presupuestos. 

Desde Hacienda señalan que en el proyecto de Presupuestos "no existe la aplicación presupuestaria en la que se da la baja" (el servicio 2 al que se alude no existe en el programa citado en la baja), pero es que tampoco se consignan recursos suficientes para hacer efectiva esta transferencia.

Así, señalan que la aplicación cuenta en los Presupuestos con 7.005 millones de euros entre los cuales, destacan, están las cantidades reservadas para transferir a las comunidades la liquidación negativa de la financiación autonómica y la compensación a las comunidades por el sistema de información del IVA pendiente desde 2017.