VIOLENCIA DE GÉNERO

Blanco apuesta por revisar los protocolos de seguimiento frente a la violencia de género tras el asesinato de la cirujana palentina

La consejera destaca que lo más importante es 'concienciar a las mujeres de que hay que denunciar'

Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, aseguró este martes en Atapuerca (Burgos), que "va a impulsar acciones" para que se revisen los protocolos de actuación del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), para adaptarse a las diferentes situaciones, "en vista de lo que ha pasado" con la mujer de Paredes de Nava (Palencia), presuntamente asesinada por su pareja el pasado viernes.

Blanco señaló que en el caso de la cirujana palentina Pilar Cardeñoja, "no había denunciado", pero sí que "existía una denuncia de la policía porque había presenciado una agresión". En este aspecto, señaló que desde la Consejería "habrá que revisar cuando existe algo así y empezar a trabajar sobre esos temas", indicando que "si ya existe una primera denuncia o un primer motivo que haga sospechar que esa mujer puede ser víctima de violencia de género habrá que revisar los protocolos", dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además, a preguntas de los medios acerca del motivo por el cuál las mujeres no usan los dispositivos electrónicos de seguimiento, indicó que "cada situación es tan difícil, peculiar y complicada", que es "difícil generalizar", concluyó.

A preguntas de los periodistas acerca de los recientes datos publicados sobre la violencia de género en Castilla y León, la consejera destacó la importancia de "concienciar a las mujeres de que hay que denunciar", y recordó que existe el teléfono gratuito 016, que "no deja huella en la factura", señaló. Asimismo, indicó que si la mujer no denuncia no puede ser protegida.