ECONOMÍA

En los próximos años, Castilla y León tendrá que jubilar casi 3.000 aerogeneradores de sus parques eólicos

No hay una normativa, por lo que tratarán de encontrar opciones respetuosas con el medio ambiente

Lidia Corral

Castilla y León es líder en generación de energía eólica. Nuestra comunidad cuenta actualmente con doscientos parques eólicos. Una cuarta parte de la energía que se produce en España nace del viento que sopla en nuestra región. Pero ya hace más de 20 años que se instaló el primer parque y actualmente están a punto de jubilarse. El pionero fue el de Ólvega, en Soria, y le siguió el de Ávila, de eso han pasado ya casi 22 años. 

Los aerogeneradores están llegando al final de su vida útil: aproximadamente pueden funcionar unos 25. Esto conlleva que en los próximos años habrá que cambiar más de tres mil, asegura Eugenio García Tejerina, presidente de Apecyl.

Darle una segunda vida a muchas partes de estos gigantes del cielo es sencillo. Están compuestos de aceites, hierros,... Lo complicado son las palas por los compuestos de los que están hechos. No hay una normativa y hasta ahora se dejaban en el suelo, o incluso se enterraban. Por eso estudian opciones más respetuosas con el medioambiente. Quieren que Castilla y León mantenga su liderato en potencia (hay instalados más de seis mil megavatios) y también en nuevas formas de reciclaje.