ECONOMÍA

Las contraetiquetas caen un 11,9% en Ribera del Duero en 2020 por el fuerte impacto del COVID-19 en la hostelería nacional

La DO entrega 78,4 millones de enseñas en 2020 en un ejercicio en el que el mejor comportamiento lo registraron los vinos Gran Reserva y Reserva, con incrementos del 11,3% y 4,2%

Las contraetiquetas ribera del duero - Castilla y León Televisión
Ical

La entrega de contraetiquetas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero a las bodegas cayó en 2020 un 11,9 por ciento, hasta un total de 78,39 millones de unidades, debido fundamentalmente al impacto de la pandemia del COVID-19 en la hostelería española, principal canal de comercialización de la DO, según informó en un comunicado recogido por Ical.

La estructura de la DO Ribera del Duero “ayuda a explicar la dependencia que tienen del canal de hotelería”. Por un lado, la mayor parte de sus bodegas son de pequeño tamaño y están centradas en producir vinos diferenciados de alta calidad y, por otro, “apenas disponen de estructura comercial y no tienen presencia en el canal de alimentación”. 

Ribera del Duero comercializa principalmente a la restauración de primer nivel, que es la que más ha padecido el confinamiento y las diferentes restricciones impuestas durante el año, y mucha de la cual “todavía no ha podido abrir”. Por ello, la DO “ha apoyado con fuerza a la hostelería durante todo el pasado curso”, con varios proyectos e iniciativas como las de #VolveremosABrinBAR, 'Cita con Ribera', 'Madrid, Con Ribera Sí' o 'Bebe, Brinda, Ríe', fórmulas con la que ha mostrado su “respaldo y solidaridad a un compañero de viaje fundamental para Ribera del Duero como lo son los bares y restaurantes”.

La proporción de contraetiquetas se vio “fuertemente mermada” durante los primeros meses de confinamiento, especialmente en abril y mayo, cuando más impacto tuvo la COVID-19. Sin embargo, fue a partir de julio cuando empezó a mejorar la entrega mes a mes de manera considerable, especialmente en el séptimo mes,o con una recuperación positiva del 15,8 por ciento. Esta buena evolución hizo que en el segundo semestre la entrega de contraetiquetas haya experimentado un incremento medio del 0,6 por ciento.

Reserva y Gran Reserva

Por tipos de vino, las categorías que mejor se han comportado en 2020 han sido las de mayor valor añadido: Crianza, Reserva y Gran Reserva, que han representado el 30 por ciento del total de contraetiquetas proporcionadas en 2020, un dos por ciento más que en 2019.

En este sentido, la entrega de contras de Gran Reserva y Reserva, vinos caracterizados por su calidad y longevidad, han aumentado un 11,3 y 4,2 por ciento, respectivamente.