INDULTOS

Varios miembros del PSOE rechazan los posibles indultos a los políticos catalanes presos por parte del Gobierno

El Partido Popular anuncia mociones en 8.000 ayuntamientos y Vox presentará un recurso ante la Justicia

Castilla y León Televisión

Algunos dirigentes del PSOE no esconden su contrariedad ante la mera posibilidad de que se indulte a los condenados por el proceso independentista de Cataluña: "Deseo con toda mi alma y con toda mi fuerza que no se tome esa decisión. Más que una medida de gracia me parece una desgracia", destaca el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. La alcaldesa de Segovia pide mucha ponderación al Gobierno. Pero también hay quien tiene claro su apoyo como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que lo considera "conveniente" y "oportuno"

Otros partidos se oponen tajantemente, como los de la coalición de la Junta de Castilla y Léon. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, lo denomina como "inadmisible y gesto de Gobierno autoritario".

El Partido Popular anuncia mociones en 8.000 ayuntamientos con las que dice que quiere retratar al PSOE. "Estará cometiendo una grave quiebra del Estado de Derecho", declara José Luis Martínez-Almeida. En cambio, Vox presentará un recurso. 

Los independentistas insisten en que los indultos serían insuficientes y piden amnistía. El Congreso lo ha rechazado en una proposición de la CUP que ha dividido a los socios del Gobierno, con el PSOE votando en contra y Unidas Podemos a favor.