MEDIO AMBIENTE

La provincia de Soria podría contar con el parque natural de Moncayo en los próximos años

Supone un foco de atracción de visitantes y potencial turístico pero en algunos municipios como Añón no ha frenado la pérdida de habitantes

Castilla y León Televisión

La provincia de Soria podría contar con un nuevo parque natural en los próximos años. Se trata del Moncayo. Los cuatro municipios de su entorno ya lo han solicitado oficialmente, en la vertiente aragonesa está declarado desde 1978. Un instrumento que no ha servido del todo para el desarrollo socioeconómico del entorno.

Moncayo es la principal ciudad que conforma el parque natural en la parte aragonesa, que suma once mil hectáreas. Supone un foco de atracción de visitantes y potencial turístico que en municipios como Añón no ha frenado la pérdida de habitantes, son la mitad de vecinos que hace cuarenta años. Pero en Soria tienen esperanza de que el parque natural suponga un revulsivo socioeconómico para Beratón, Cueva de Ágreda, Vozmediano y Ágreda. Si se cumplen los plazos previstos, las Cortes de Castilla y León podrían aprobar su declaración en la presente legislatura.