Economía

La Junta reconoce que no hay dinero suficiente para pagar el complemento de los ERTE a los trabajadores afectados

Castilla y León Televisión

Miles de trabajadores afectados por ERTE en Cyl, se calculó inicialmente que unos 30.000, iban a recibir de la Junta un complemento de hasta 211 euros para aumentar sus ingresos mensuales. Ese complemento se acordó en la mesa del diálogo social y está ahora en el aire. El ejecutivo reconoce que se quedaron cortos en los cálculos, que no hay dinero suficiente.

La medida fue pactada en el diálogo social el pasado 25 de marzo. Junta, sindicatos y empresarios acordaban una ayuda para los trabajadores afectados por los ERTES de la crisis sanitaria con sueldos inferiores a los 1.200 euros al mes. Esa ayuda, de 7 euros diarios, supondría mensualmente unos 210 euros y para ello inicialmente se pactó un fondo de 6 millones de euros.

El 18 de abril, este decreto ley recogía esas prestaciones extraordinarias que a día de hoy siguen sin ver la luz porque la Junta quiere renegociarla, algo que UGT rechaza rotundamente. La Junta propone que en vez de 7 euros diarios se abone 6; amplíar a 45, en vez de 15 los días sin trabajar para poder solicitarla; limitar solo a ERTES de fuerza mayor; y reducir su vigencia al 30 de agosto, en vez de octubre.