CAMPO

Castilla y León quiere ampliar su huerta

Con el cambio climático, las temperaturas mínimas son más suaves y esto propicia que se puedan incorporar nuevos cultivos, antes inviables en Castilla y León. El Itacyl ensaya en Valladolid, León y Salamanca cómo ampliar la superficie hortícola

Sandra Vasallo

En una comunidad históricamente cerealista, dos millones de hectáreas frente a 14.000 dedicadas a cultivos hortícolas, sobre todo zanahoria y puerro, tres agricultores prueban el cambio gracias al regadío.

El consumo de guisantes, alubias o maíz dulce está al alza por su alto valor nutricional y las industrias demandan más producción cerca de sus instalaciones.

El Itacyl estudia cómo estos cultivos pueden ser rentables para el agricultor y a su vez generar empleo en la zona.

Juan Carlos Prieto, jefe de área de investigación agrícola, señala que el objetivo final "es identificar territorios donde el desarrollo de estos cultivos sea óptimo y se obtenga una producción mínima atractiva para que cualquiera de las industrias que ya están en Castilla y León o que puedan venir realicen inversiones para la instalación de fábricas de procesado o congelado en el territorio".

En Valladolid, Salamanca y León están pendientes de si prenden las semillas del proyecto 'Hortícolas'.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter