POLÍTICA

Las cortes respaldan una bajada selectiva de impuestos

ICAL

Las Cortes de Castilla y León instaron hoy al Gobierno de Pedro Sánchez a aplicar el plan Feijóo para una reducción selectiva, inmediata y temporal de bajada de impuestos para las rentas más bajas y del IVA al gas y electricidad para dotar de más recursos a las familias y empresas.

La proposición no de ley, presentada por el Grupo Popular, recibió los votos a favor de Vox y del único representante de Ciudadanos, Francisco Igea, y la abstención del resto de formaciones, si bien los tres primeros puntos de la propuesta, relativos a reducción de impuestos a todos los contribuyentes, si contó con los apoyos de UPL-Soria Ya.

"Es una propuesta lógica, no ideológica", resumió la procuradora del PP Leticia García en su presentación, en la que criticó que el Grupo Socialista, cuando tiene que elegir, siempre se sitúe en "la casilla de Sánchez", y no en la de los ciudadanos de la Comunidad, ya que Rosa Rubio defendió las medidas adoptadas por el Gobierno.

En la propuesta de resolución, que es la planteada por Alberto Núñez a Pedro Sánchez, se insta a la Junta para que se dirija al Gobierno para aprobar una bajada de impuestos selectiva, inmediata y temporal sobre los sectores más afectados por la inflación, y para rentas bajas y medias cuantificada en una horquilla de entre 7.500 y 10.000 millones de euros, junto con crear en el IRPF una nueva figura en el mínimo personal y familiar para rentas bajas y medias que se sitúan entre los 14.000 y los 22.000.

La procuradora 'popular' recordó que la Junta ha puesto en marcha medidas y añadió que serían más efectivas sí fueran acompañadas por otras del Gobierno, a la vez que dudó de que España se encuentre en una posición de pronta recuperación, como sostiene el Gobierno.

Detalló que la PNL se centra en medidas fiscales a familias, para las rentas más bajas y "no para los ricos", y empresas mediante la reducción del IVA al gas y electricidad al 5 por ciento, así como mejorar el diseño del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacerlo más ágil de manera que la financiación llegue a las empresas y familias de forma inmediata

"El PSOE tendrá que decidir si está en la casilla del sillón de Sánchez o en la de las personas de Castilla y León", manifestó 'la popular', que volvió a defender la bajada de impuestos para que el dinero se quede en el bolsillo de los ciudadanos.

"Hoy nos encontramos con el PP de siempre de las libretitas y la demagogia", inició su intervención la socialista Rosa Rubio, que subrayó que los 'populares' cuando están en la oposición piden reducir los impuestos pero cuando están en el Gobierno realizan subida, como las 60 con Mariano Rajoy.

Rubio defendió medidas adoptadas por el Gobierno central, sin la ayuda del PP, subrayó que reflactar la tarifa del IRPF, que nunca hizo Rajoy, tiene un efecto inflacionista, puso en valor los 62.000 agricultores que se ahorrarán 105 millones con los módulos que el anterior Gobierno quiso quitar y dudó de la credibilidad de los 'populares' cuando votaron no en el Congreso a todas las medidas.

Leticia García lamentó que el PSOE de Castilla y León "rindan la rodilla para no molestar a Sánchez", afirmó que las personas quieren "oír" lo que dice el PP, de bajar impuestos, gastar menos de lo que se crece y mejorar los fondos europeos. "Nadie se cree que bajar impuestos pone en riesgo el estado del bienestar", replicó a Rosa Rubio. "Eligen la casilla de Sánchez, fallan a los castellanos y leoneses", zanjó la 'popular'. 

La PNL recibió el apoyo del procurador de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que recordó que su partido siempre está a favor de la rebaja impositiva, pero afeó que la reducción del IRPF en medio punto que va a aplicar el Ejecutivo de Fernández Mañueco solo supone un ahorro de 35 euros por contribuyente.

También, cuestionó el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, la efectividad de las medidas recogidas por la Junta en su plan anticrisis con la rebaja en medio punto del IRPF o la bonificación de las licencias de caza y pesca. Igualmente, criticó que se pida al Gobierno algo que no hace el Ejecutivo de la Comunidad y recordó que el IVA tiene una armonización europea. "Es un canto al sol", calificó la PNL.

Ceña pidió a la Junta que tenga "empatía" con territorios como Soria, a través de una fiscalidad diferenciada, pero se mostró dispuesto a apoyar, en votación por separado, los tres primeros puntos relativos a bajada del IRPF a familias y empresas.

En nombre de Vox, el procurador Francisco Javier Carrera se refirió a la subida de precios, de lo que afirmó que se habla en la calle a la hora de hacer la compra o llenar el depósito del vehículo, y defendió el plan anticrisis aprobado en el primer Consejo de Gobierno de la Junta.

Así, respaldó las medidas propuestas en la proposición no de ley para deflactar la tarifa del IRPF en los tres primeros tramos y rebajar de manera temporal el IVA del gas y la electricidad al cinco por ciento, por lo que anunció el voto a favor.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter