ECONOMÍA

Castilla y León pierde cada año más de 800 millones con el actual modelo de financiación respecto al anterior

Carriedo: "Si el modelo apuesta por la cohesión territorial nos irá bien, pero si el objetivo del Gobierno es buscar apoyos políticos y parlamentarios no”

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo - Ical
Ical

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, denunció que Castilla y León pierde más de 800 millones al año con el modelo de financiación autonómica actual en comparación con el anterior y defendió la necesidad de mejorarlo en la negociación que se abrirá para un sistema nuevo en el que, dijo: "Voy con la idea de ir a ganar".

Carriedo denunció que "se ha asentado una idea de que el Gobierno planteará una propuesta perjudicial para las ocho autonomías del reto demográfico" y apeló a un sistema que permita la cohesión territorial.

En este sentido, sentenció que Castilla y León irá a "ganar" en la negociación y apeló a la unidad de las ocho autonomías con problemas de despoblación, pero resumió que hace falta un Gobierno "con sensibilidad de destinar recursos donde hace falta y no conforme a sus apoyos parlamentarios". "Si el modelo apuesta por la cohesión territorial nos irá bien, pero si el objetivo del Gobierno es buscar apoyos políticos y parlamentarios no", sentenció en Los Desayunos de Ical.

Carlos Fernández Carriedo consideró "preocupante que se asiente la idea de que vamos a ir a una negociación sobre un nuevo modelo con más posibilidades de perder que de ganar", tras el reparto de varias ayudas del Gobierno. Una situación, aseguró, que "dice muy poco de la decisión inicial que tiene el Gobierno para abordar esta cuestión, cuando ya hay en el imaginario una propuesta encima de la mesa y las autonomías con más dispersión, superficie y territorio tenemos menos que ganar, que las autonomías con pactos de gobierno, o autonomías a las que pretende compensar de alguna forma". "Eso nos puede situar en desventaja", lamentó.

Carriedo recordó que el sistema actual es "perjudicial y muy negativo" para la Comunidad y "debemos mejorarlo", ya que precisó que se aprobó en 2009 y finalizó su vigencia en 2014, por lo que "tocaría uno nuevo", porque cada año, Castilla y León pierde más de 800 millones respecto a la cantidad que recibía del anterior.

"Fue tan negativo el de 2009 que se ha asentado la idea en mucha gente de que vamos a negociar un nuevo modelo con una posición de desventaja las autonomías con despoblación, envejecimiento y dispersión frente a las autonomías con más población, riqueza y concentración de recursos", dijo.